SOCIEDAD

Navarra Televisión organiza sus primeros premios y convierte en jurado a todos sus espectadores

La cadena ha creado cinco categorías para reconocer los valores deportivos, jóvenes, sociales, empresariales y al pueblo ejemplar; descubre quiénes son los finalistas.

Sede de Navarra Televisión, en Berrioplano. ARCHIVO
Sede de Navarra Televisión, en Berrioplano. ARCHIVO  

Navarra Televisión entregará el próximo jueves 24 de noviembre los 'Primeros Premios Navarra Televisión' en una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Se han creado 5 categorías en las que los navarros podrán decidir a los ganadores mediante una votación abierta: valores jóvenes, valores deportivos, valores sociales, valores empresariales y pueblo ejemplar.

El canal autonómico ha decidido reconocer la labor de aquellos navarros que han destacado en los últimos meses por diferentes motivos en la Comunidad Foral. Para ello la redacción de informativos y programas de la cadena ha hecho una preselección de nombres y motivos que la audiencia tendrá que votar en la página web www.natv.es.

En la primera categoría, ‘valores jóvenes’ hay tres nombres. Uno de ellos, el del navarro Javier Erro que con 6 años empezó sus clases en la escuela de música de Barañáin donde hoy en día sigue formándose. Ha hecho percusión, piano, coro, orquesta, lenguaje musical y armonía entre otros estudios. Tras su paso por La Voz Kids, las grandes discográficas ya cuentan con él.

En la primera categoría se encuentran también Santiago Sáinz, Adrián León, Guillermo Arellano, Alejandro Cordero y Cristian Santos que acaban de crear una empresa en la que han desarrollado un sistema operativo con el que contribuirán a la evolución del software libre en España.

En tercer lugar se encuentran nominados Andrea Marnich y Julen Sesma, dos jóvenes de 20 años que luchan contra el acoso escolar desde la infancia y sus objetivos comunes les han llevado a crear la asociación ‘Levántate contra el bullying’. Este colectivo ha denunciado la existencia en solo 4 meses de al menos 30 casos de acoso escolar en Navarra.

PREMIO A LOS VALORES DEPORTIVOS

La segunda categoría es la de ‘valores deportivos’ donde se ha incluido a Ana Casares, triathleta y ‘trimamá’ como ella misma se define. Es el ejemplo de que se puede ser deportista de elite con los pies en el suelo. Una atleta ejemplo por su tesón, su sacrificio y su capacidad de sufrimiento.

Los siguientes nominados son los deportistas paralímpicos navarros. Los Juegos de Río de Janeiro han sido el culmen a cuatro años de esfuerzo diario. A diferencia de otros deportistas, los paralímpicos navarros no viven del deporte. Son amateurs, con lo que tienen que quitarle tiempo a sus familias y compaginarlos con sus trabajos diarios: Izaskun Osés (atletismo), Eduardo Santas (ciclismo), Carmen Rubio (tiro con arco) e Iván Salguero (natación). Los dos primeros, medallas de bronce. Para la tercera, que ya compitió en Londres, premio a muchos años en la elite y para Salguero una oportunidad imprevista pues sus aspiraciones eran acudir a Tokio 2020 con lo que fue algo más que un ensayo para la próxima cita paralímpica.

En esta categoría encontraremos también al ex entrenador de Osasuna, Enrique Martín. Ha sido el entrenador que conseguía subir al equipo a la primera división de fútbol español. Devolvía a la afición la ilusión perdida. Había tomado las riendas de un equipo que a punto estuvo de bajar a los infiernos tras una sufrida permanencia en su primer año en segunda. Tan solo un año después lo colocaba en primera tras un final de temporada épico en el que ganó todos los partidos de la promoción de ascenso.

GALARDÓN A LA CONTRIBUCIÓN POR LA SOCIEDAD

La tercera categoría es la de ‘valores sociales’. El primer nombre que aparece es el del Jesús Alfaro, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Clínica San Miguel de Pamplona. Por sus manos ha pasado Osasuna, pelotaris y destacados esquiadores. Pero hay más. Lejos de elegir un destino paradisíaco para descansar en sus vacaciones Jesús Alfaro se va a la India con la Fundación Vicente Ferrer a operar sin descanso.

El segundo nominado es Ricardo Hernández. Su trabajo y dedicación por la inclusión social de la comunidad gitana en Navarra le hace merecedor de este premio. Es coordinador de la Federación Gazkaló y es un activista comprometido con la justicia social, la enseñanza y la solidaridad.

El último nominado es Francisco Javier Oyarzun, vecino de Aoiz y ha financiado los gastos que supuso la restauración y rehabilitación del puente de la localidad con 1,8 millones de euros. Ha creado la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Puente de Aoiz y organiza concursos de pintura entre escolares y aficionados. Además entrega desde hace 7 años unas becas para que 20 jóvenes navarros y navarras cada año puedan cursar estudios de música y moda.

RECONOCIMIENTO A LOS EMPRESARIOS NAVARROS

La siguiente categoría es la de ‘valores empresariales’. En ella está nominado Javier Ábrego, que creó en 2012 Tweet Binder, una empresa dedicada a analizar información en Twitter e Instagram. Una aplicación que no funcionó en lo comercial y no dieron con el modelo de negocio pero sabían que la idea era buena. Pero lo volvieron a intentar. En 2013 nació Tweet Binder, una plataforma gratuita de estadísticas en Twitter. Desde entonces la empresa no ha dejado de crecer y empresas como Google, la NBC, Heineken, Lonely Planet, Vice, BBVA y muchas agencias de comunicación confían en ellos para sus proyectos de redes sociales. Ábrego también contribuye a la difusión del conocimiento multimedia en el programa de radio "Internet en la Onda", emitido a nivel nacional en Onda Cero durante la época estival.

En esta categoría aparece también Álvaro Castejón. Es un diseñador navarro que gracias a su trabajo y metas ha conseguido alcanzar una gran proyección internacional llevando el nombre de Navarra por todo el mundo. Castejón ha formado parte de la plantilla de firmas como Alexander McQueen o Fendi, y Maillard pasó quince años trabajando junto a Karl Lagerfeld. En 2009, el dúo fundó su propia marca, Alvarno, con la que han presentado dos colecciones al año en Madrid.

En último lugar están propuestas para este premio las hermanas Beatriz y Adriana Ochoa. Forman la sexta generación de una familia vitivinícola que se levanta todos los días con un claro objetivo: trabajar la tierra, esforzándose sin reservas para producir Vinos de calidad manteniendo fieles a sus principios y a su historia. Son hermanas. Una la gerente. Otra la enóloga. Han sabido con mucho esfuerzo dar el salto y asumir el relevo generacional de sus padres para hacer disfrutar al resto.

CONDECORACIÓN PARA EL PUEBLO EJEMPLAR DE NAVARRA

La última categoría es la de ‘pueblo ejemplar’. Están nominados tres pueblos navarros. Uno de ellos es Milagro que ha puesto en marcha un programa para la creación de nuevas empresas y animar a los emprendedores. Ayudas de hasta 15.000€ para poner en marcha negocios en la localidad que ya han empezado a nacer. Además en el último año se ha promovido la gestión del espacio social abierto "Spacium", un centro pionero autogestionado por colectivos y asociaciones que ha ayudado a duplicar el número de colectivos de la localidad y ha conseguido triplicar el de usuarios de actividades de ocio, culturales y deportiva.

Le sigue Urdax, que lucha cada día contra la despoblación de la zona. Todas las iniciativas son pocas para conseguir que los vecinos continúen viviendo allí. Este año se ha rehabilitado un caserío que tendrá fines sociales en los que colabora todo el pueblo. La actividad de la jubiloteca por ejemplo implica a la mayoría de los vecinos. Pero Urdax además este año ha conseguido celebrar los 90 años de Día del Hierro, que cumple su objetivo: reunir cada año a mayor número de visitantes para ver la llegada del mineral transportado por los bueyes.

En último lugar está Valtierra. Los alumnos de tercero de infantil del colegio de la localidad pusieron en marcha un proyecto educativo y solidario de ayuda a los campos de refugiados sirios. Movió a todo el colegio pero acabó implicando a todo un pueblo que organizó una carrera solidaria para recaudar más fondos. Todos los vecinos demostraron su sensibilidad con las zonas más pobres.

Ahora todos los telespectadores pueden votar todas las categorías en www.natv.es y el jueves 24 de noviembre se harán públicos los premiados y se entregarán los galardones que ha diseñado para la ocasión el artista navarro Carlos Ciriza en una gala en la que actuarán Gemeliers, Javier Erro, Clara Montes o la humorista navarra Aroa Berrozpe, entre otros. Para poder asistir a la ceremonia de entrega es necesaria invitación y se puede conseguir escribiendo un correo a [email protected] o recogerla en el edificio central de Navarra Televisión en Berrioplano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Televisión organiza sus primeros premios y convierte en jurado a todos sus espectadores