• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:26

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se suma al impulso de lo rural como "espacio de vida y oportunidades"

La presidenta ha recibido al  ‘Autobús de la Repoblación’, que pretende concienciar sobre la importancia de revitalizar los entornos rurales mediante el emprendimiento y la innovación social.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el 'Autobús de la Repoblación'. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el 'Autobús de la Repoblación'. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha sumado este martes a la campaña del "Autobús de la Repoblación", una iniciativa que recorre el Camino de Santiago con el mensaje de "dar visibilidad a la España rural" en la que la Comunidad foral también está empeñada con incentivos que pretenden hacer "que los pueblos sean espacio de vida y de oportunidades".

Lo ha dicho Chivite en declaraciones a los periodistas ante el autobús de la gira impulsada por El Hueco, la iniciativa de emprendimiento social surgida en el marco de la feria "Presura" que organizan anualmente en Soria, que en esta ocasión pone su acento en el valor de lo #ruralfemenino.

"El objetivo es dar visibilidad a esa España rural" e incentivar "que los pueblos sean espacio de vida y de oportunidades", una idea que ha reforzado precisamente la pandemia de la covid-19, que "ha traído una especie de cambio de paradigma de lo que tiene que ver con los pueblos, de poner en valor una vida más sana, más sostenible".

El Gobierno de Navarra quiere "aprovechar esa oportunidad", más aún cuando de los 272 municipios censados hay 77 "en riesgo extremo de despoblación", y para atajarlo "hemos pasado de las palabras a los hechos, ya nos hemos puesto a trabajar en serio en el tema de la despoblación", ha dicho.

Como ejemplos, ha citado la aprobación de la convocatoria de 1,7 millones de euros en ayudas para inversiones en municipios en riesgo de despoblación; el programa Erasmus Rural que en colaboración con la UPNA incentiva que los estudiantes de Erasmus "también vayan a generar oportunidades a esas zonas rurales de nuestra comunidad".

A ello ha sumado su colaboración en el "Rural Proofing" o mecanismo rural de garantía que analiza el impacto en las zonas rurales de las diferentes normativas, y su interés en "poner en valor lo femenino", de forma que "no es casual que el Gobierno de Navarra este año haya otorgado su premio de la igualdad, "Berdina", a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER.

Con ello, Chivite ha ilustrado su convencimiento de haber pasado "de los discursos a los hechos", ha zanjado pese a reconocer que "será complicado revertir la despoblación en determinadas zonas de Navarra, esto es un trabajo a medio y largo plazo pero estamos empeñados en hacerlo así para hacer una Comunidad con igualdad de oportunidades, con cohesión social, que también es cohesión territorial".

Le han acompañado en el acto el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la de Cultura y Deportes, Rebeca Esnaola, muestra de esa transversalidad con la que ha dicho que se actúa en el Gobierno foral.

El Autobús de la Repoblación, que comenzó este lunes su ruta en Zubiri y este miércoles recalará en Los Arcos, y que finalizará en septiembre en Santiago de Compostela, forma parte de las actividades de Presura, la feria nacional dedicada a la lucha contra la despoblación que cada año se celebra en Soria organizada por El Hueco.

Su director, Joaquín Alcalde, ha explicado que la iniciativa tiene el triple objetivo de promocionar la feria Presura21, conocer in situ en los pueblos en los que recalen proyectos de innovación social, e impulsar la figura y valor de la mujer rural del siglo XXI, todo ello con el objetivo final de "cambiar el relato, lanzar un relato positivo sobre lo rural, un relato de esperanza y de oportunidad" ligado a los pueblos y a sus oportunidades.

Alcalde ha recordado además que El Hueco trabaja desde hace años en la reversión de la despoblación y buscan "dar visibilidad a las personas anónimas que están haciendo cosas" desde esos espacios rurales.

El acto ha tenido lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona, ante el autobús que dará visibilidad a la iniciativa en cada parada, y ante el que una decena de personas ha protestado, con gritos durante la intervención de María Chivite y con pequeños carteles con el lema "Haize berriak" (Nuevos aires) contra la política de grandes parques eólicos en el medio rural navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se suma al impulso de lo rural como "espacio de vida y oportunidades"