SOCIEDAD

Denuncian que PSN, Podemos y Bildu impiden en Burlada dar "una respuesta urgente" a hosteleros y comerciantes

Estas formaciones se han opuesto a una modificación presupuestaria para poder iniciar un expediente de ayudas a comerciantes de la localidad.

Edificio del Ayuntamiento de Burlada. ARCHIVO
Edificio del Ayuntamiento de Burlada. ARCHIVO  

El grupo municipal de Navarra Suma en Burlada denuncia la postura en contra de parte de la oposición del pleno para no sacar adelante una ayuda a los comercios con motivo de la crisis ocasionada por el Covid-19.

La ayuda elaborado por el equipo de Gobierno se centraba en dar una respuesta ágil y eficiente a los comerciantes que les ayudara a paliar el mayor gasto que ha supuesto para ellos el cierre de sus comercios durante el estado de alarma y la puesta en marcha de sus negocios de manera escalonada y con las condiciones sanitarias que se están imponiendo desde el Gobierno de España.

Tal y como indica NA+, esta medida se ha venido aprobando por "otros ayuntamientos de la comarca de todos los colores políticos". El equipo de gobierno de Burlada, durante esta crisis, "ha estado trabajando en todas las áreas municipales para dar una respuesta a la ciudadanía".

"Lo primero que hemos hecho ha sido instaurar reuniones de la Junta de Portavoces todas las semanas, en las cuales se ha ido dando cuenta a los portavoces de todos los grupos políticos de todas las actuaciones que hemos ido realizando y solicitando, y las reuniones con comerciantes se han realizado con conocimiento de los grupos políticos", han apuntado.

De estas reuniones han surgido una serie de iniciativas que ya se están poniendo en marcha, como un primer reparto de mascarillas y de gel, aumentar el espacio destinado a terrazas en Burlada, el descuento de un 75% de la tasa municipal, el aplazamiento del pago de los impuestos, etc. "Esta última propuesta que se realizaba venía a suplir parte del gasto del IAE, que es un impuesto sobre el cual los ayuntamientos no pueden tomar decisiones directas, por ser competencia del Gobierno de Navarra", avisan.

Tras la comisión de servicios generales celebrada el 20 de mayo, la alcaldesa, Ana Góngora, tuvo que retirar ese punto del orden del día y el Ayuntamiento no podrá llevarlo al pleno del próximo jueves día 28.

PÁGINA WEB

También se ha anunciado la convocatoria de la Mesa del Comercio para el próximo día 8 de junio a las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada, en la que se tratarán este tema y otras iniciativas propuestas y ya presentadas por el equipo de gobierno, como la creación de una página web a través del consistorio para facilitar un escaparate online o la creación de un sistema de asesoramiento.

"El objeto de la propuesta era la de solicitar la aprobación del expediente y continuar con las gestiones realizadas desde el inicio de la legislatura, escuchando y atendiendo las demandas y problemas sugeridos desde los comerciantes de Burlada", han manifestado desde Navarra Suma.

La propuesta de esta modificación presupuestaria plantea como el inicio de una línea de trabajo en colaboración con los comerciantes, en la cual se va a abrir un proceso de participación ciudadana. "Vamos a escuchar a todos los agentes implicados", han comentado desde el grupo municipal de Navarra Suma en Burlada.

La cuantía estaba destinada para que se pudieran suspender la liquidación de tasas por usos de suelo público, tales como terrazas, mercadillos o veladores. Asimismo, NA+ está elaborando una propuesta de presupuestos para presentar al Pleno del Ayuntamiento de Burlada que conlleva una gran esfuerzo por parte de la institución en equilibrar los ingresos y los gastos, de manera que se pueda cumplir con todas las necesidades sociales de los ciudadanos.

SIN REMUNERACIÓN

En este sentido, han explicado que algunas de ellas ya se están realizando, como la de no percibir remuneración de las sesiones realizadas (juntas de Gobierno, plenos o comisiones) durante este tiempo, a pesar de realizarse con normalidad y de manera telemática.

"Pero parece que algunos grupos municipales, como PSN, Bildu y Podemos, prefieren ir por el camino fácil, negando las propuestas del equipo de Gobierno, utilizando criterios exclusivamente políticos y argumentando otros, aun sabiendo que no son viables, como no permitir un acuerdo de adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que conllevaría un ahorro de 70.000 euros sin modificar los servicios prestados a la ciudadanía, entre algunas de las propuestas", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que PSN, Podemos y Bildu impiden en Burlada dar "una respuesta urgente" a hosteleros y comerciantes