SOCIEDAD

Los precios continúan subiendo en Navarra: el mayor aumento se registra en la ropa con más de un 8%

En lo que va de año los precios han subido en la Comunidad foral un 1,4%.

Una tienda de ropa. ARCHIVO
Una tienda de ropa. ARCHIVO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en noviembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,9%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año los precios han subido en la Comunidad foral un 1,4%.

La mayor subida de los precios en noviembre se ha registrado en vestido y calzado, con un aumento del 8,1% respecto al mes anterior.

Le siguen las subidas, en mucha menor medida, en menaje (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2), otros (0,2) y enseñanza (0,1).

Los precios se han mantenido en alimentos y bebidas no alcohólicas, en bebidas alcohólicas y tabaco y en transporte y han bajado en el resto de grupos, en concreto, en vivienda (-0,7%), ocio y cultura (-0,4), medicina (-0,2) y comunicaciones (-0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha subido en todos los grupos excepto en vivienda, donde ha bajado un 3,9%.

Así, han crecido en alimentos y bebidas no alcóholicas (2,6%), transporte (2,1), hoteles, cafés y restaurantes (1,8), otros (1,7), medicina, (1,3), vestido y calzado (1,1), menaje (0,9), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4), comunicaciones (0,4), ocio y cultura (0,3) y enseñanza (0,2).

En España, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, regresando así a niveles del pasado verano.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1%, y vuelve a subir por primera vez desde julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios continúan subiendo en Navarra: el mayor aumento se registra en la ropa con más de un 8%