• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 11:26

 

 
 

SOCIEDAD

'Navarra Solidaria 2020' selecciona 12 proyectos para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19

Los proyectos se abren ahora a las aportaciones de entidades y personas de la Comunidad foral a través de una web.

Presentación de los proyectos escogidos en la iniciativa Navarra Solidaria que pusieron en marcha Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra para ayudar a las entidades a paliar los efectos de la Covid-19. MIGUEL OSÉS
Presentación de los proyectos escogidos en la iniciativa Navarra Solidaria que pusieron en marcha Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra para ayudar a las entidades a paliar los efectos de la Covid-19. MIGUEL OSÉS

La iniciativa 'Navarra Solidaria 2020', impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa', ha seleccionado un total de 12 proyectos orientados a paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en los colectivos más vulnerables: personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, que echó a andar el pasado mes de junio con la aportación de un millón de euros por parte de las dos fundaciones, buscaba proyectos que fomentaran cuestiones como la generación de empleo y nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y tecnológica o la cohesión social especialmente entre las personas mayores, las que tienen algún tipo de discapacidad o las que están en una situación de vulnerabilidad. La convocatoria se abre ahora a la aportación de entidades y personas de la Comunidad foral.

Los proyectos han sido presentados este jueves en una rueda de prensa en la que han participado Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank; Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; Izaskun Azcona, gestora de Acción Territorial de Fundación 'la Caixa' en Navarra; Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra; y Arancha Martínez, directora de ComGo.

Isabel Moreno ha destacado que "esta etapa que nos está tocando vivir está siendo especialmente dura porque impacta directamente en la salud de las personas y ha derivado en una crisis de inciertas consecuencias económicas y sociales".

Por ello, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa pusieron en marcha el programa 'Navarra Solidaria' para impulsar proyectos que "den soluciones a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus" que están viviendo colectivos como las personas mayores "especialmente afectadas por el agravamiento de situaciones de salud, soledad y aislamiento"; personas con discapacidad "que están sufriendo un deterioro en su calidad de vida"; y colectivos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, ha afirmado que estos proyectos "al menos en parte van a permitir paliar las consecuencias de la Covid-19" a estos tres colectivos y ha destacado que ahora se abre una "nueva fase" en 'Navarra Solidaria' abierta a la colaboración de personas y entidades para "hacer crecer" los proyectos seleccionados. Según ha explicado, medio centenar de entidades y unas 400 personas ya se han adherido a esta iniciativa.

Así, ha llamado a la ciudadanía a conocer los 12 proyectos y sus necesidades en la web y "tratar de sumar para hacerlos más ambiciosos y potentes". Y ha apelado a la sociedad a que "trabaje de la mano para que nadie se quede en el olvido y podamos salir de esta situación sumando todos los esfuerzos".

La tecnología blockchain va a permitir que los que deseen conocer mejor el desarrollo de estos doce proyectos puedan acceder a la información de los mismos y consultar su presupuesto, ver un vídeo resumen con sus principales objetivos y necesidades, o analizar el cronograma de hitos de cada iniciativa, entre muchas otras opciones; de este modo, las entidades tienen una herramienta digital que "asegura su trazabilidad, facilita su auditoría y les permite conseguir nuevos apoyos y donaciones de una manera transparente".

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos escogidos han sido: en el ámbito de las personas mayores, la elaboración de un estudio ambiental en residencias para la prevención del Covid-19 que va a efectuar Foro QPEA; la implantación de una estrategia para "maximizar el bienestar de los ancianos en tiempos de pandemia", que va a acometer la Fundación Asilo de Ancianos San Jerónimo; y el proyecto 'GerTU' de Eutsi Sociedad Microcooperativa que pretende poner en marcha un modelo de atención integral a los ancianos que les permita permanecer en su domicilio.

En el caso de las personas con discapacidad, los proyectos escogidos han sido otros tres: la puesta en marcha de un programa de formación y empoderamiento a través de itinerarios de empleabilidad, atención psicosocial y ocio inclusivo por parte de COCEMFE; la digitalización de la atención a personas con diabetes para hacer frente a la crisis de la Covid-19 que va a cometer ANADI; y el proyecto que también incide en el apoyo a este colectivo de personas con discapacidad de AMIMET.

Y los proyectos elegidos y que trabajan en otros colectivos que están en situación de vulnerabilidad han sido: la oficina de acogida, formación y orientación laboral de jóvenes migrantes puesta en marcha por Asociación Lantxotegi; la propuesta para reducir la brecha digital que sufre la población gitana de Navarra y en la que trabaja La Majari; el modelo de acompañamiento hacia el empleo individualizado de los colectivos vulnerables de Acción Contra el Hambre; el itinerario formativo en costura industrial, que culminará con la creación de un taller profesional propio para mujeres víctimas de la explotación sexual de Acción Contra la Trata; el proyecto de inserción socio-laboral impulsado por Posthac; y el servicio de información, formación y orientación profesional de Antox.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Navarra Solidaria 2020' selecciona 12 proyectos para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19