• domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:50

 

 
 

Exigen medidas en empresas para evitar brotes como el de Uvesa, que prevé presentar un ERTE

Para CCOO, "debe prevalecer por encima de cualquier motivo o causa la salud de los trabajadores".

GRAFCAV8449. TUDELA, 02/09/2020.- La planta avícola del grupo UVESA en Tudela ha retomado esta madrugada la producción tras haber permanecido cerrada de forma cautelar desde el pasado día 29 al detectarse un brote de COVID-19 con 175 casos positivos confirmados por prueba PCR. La producción en la planta, en la que se ha llevado a cabo una desinfección especial de todas las instalaciones, incluyendo conductos de aire acondicionado, aceras, exteriores y nebulizaciones, y se ha reforzado el servicio de limpieza, se retoma con 239 trabajadores y la plantilla en activo irá aumentado progresivamente durante los próximos días. EFE/ Jesús Diges
La planta avícola del grupo UVESA en Tudela. EFE/ Jesús Diges

CCOO ha presentado este martes un decálogo con medidas para una vuelta segura al trabajo con el objetivo de evitar el riesgo de contagios y brotes de Covid-19 como el de la planta de Uvesa en Tudela, empresa que prevé presentar un ERTE.

Así lo ha señalado el responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industria de CCOO, Jesús Ceras, quien ha explicado que en este momento está trabajando en la planta un tercio de la plantilla, la autorización que tiene la empresa por parte del Gobierno de Navarra.

Ha avanzado que la dirección presentará este miércoles un ERTE a los representantes de los trabajadores, pero ha remarcado que por el momento "no sabemos en qué condiciones lo va a plantear".

Y ha garantizado, en este sentido, que CCOO "velará para que las condiciones para los trabajadores sean lo mejor posible porque no son los culpables de la situación que están atravesando desde el punto de vista de salud y laboral".

Además, el representante sindical ha valorado positivamente "la participación y la intervención de Salud ante el problema tan importante" de Uvesa y ha reclamado al Ejecutivo foral que "estén muy encima de que se cumplan los protocolos que han planteado a la empresa para poder iniciar la actividad".

Según ha señalado el representante de CCOO, "si por algo se destaca la dirección de Uvesa es precisamente por incumplir los acuerdo que firma y por querer hacer ver a la opinión pública que en su empresa no pasa nada, que se cumple absolutamente con todos los reglamentos y protocolos, cuando la realidad es bien diferente".

Ceras ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, para presentar un decálogo elaborado por el sindicato para una vuelta segura al trabajo.

Para CCOO, "debe prevalecer por encima de cualquier motivo o causa la salud de los trabajadores" y han asegurado que "bajo ningún concepto vamos a permitir que haya empresas que tengan la tentación de que prevalezcan los intereses económicos a la salud".

Así, con el decálogo, el sindicato busca que "el problema de Uvesa sea una excepción y no algo que se pueda generalizar", ha remarcado Chechu Rodríguez.

Para el secretario general de CCOO de Navarra, "en esta situación de emergencia es imprescindible que se cumplan las normas y, para ello, las administraciones tienen que velar y garantizar su cumplimiento".

Según ha dicho, "esta excepcionalidad requiere un incremento del número de efectivos, tanto por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral como de la inspección de trabajo para verificar in situ las condiciones de trabajo en las empresas y que den una respuesta rápida a los incumplimientos detectados por la parte social".

EN EL DECÁLOGO

En concreto, CCOO propone en el decálogo reuniones periódicas del comité de seguridad y salud o delegados en su defecto para tratar y negociar todos los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, además de revisar la efectividad o no de las medidas tomadas y constatar si son o no son suficientes.

También plantea el sindicato priorizar medidas de protección colectiva y organizativas como rediseñar puestos, adaptar la jornada o exigir coordinación de la actividad preventiva; medidas generales de higiene, así como equipos de protección individual y formación e información a la plantilla sobre los riesgos y las medidas de prevención específicas relacionadas con el coronavirus.

Igualmente, el sindicato pide definir procedimientos específicos para la gestión de las personas especialmente sensibles o vulnerables y actuación ante la existencia de un caso confirmado; y denunciar a la Inspección de Trabajo si se constata que la empresa no cumple con sus obligaciones.

Además, insta a solicitar o verificar que el servicio de prevención ha evaluado de manera específica los riesgos de exposición en los diferentes puestos y tareas y contactar con el sindicato si la empresa está incumpliendo con las obligaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen medidas en empresas para evitar brotes como el de Uvesa, que prevé presentar un ERTE