SOCIEDAD

Muestran su "malestar": agricultores de Peralta trasladan su enfado por la "paralización" del Canal de Navarra

El presidente de UAGN ha informado que los agricultores de esa zona llevan tres años sin poder cultivar la tierra.

Imagen de un agricultor cosechando con su tractor. ARCHIVO
Imagen de un agricultor cosechando con su tractor. ARCHIVO

Agricultores de Peralta han trasladado al sindicato agrario UAGN su "malestar" por la "paralización" de las obras del sector XXII-Arga IV del Canal de Navarra.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el vicepresidente, Álvaro Cirauqui, han mantenido una reunión con agricultores de la Comunidad de Regantes de Arga y Aragón y de la Comunidad de Regantes del sector XXI-Arga 4para tratar esta cuestión.

Según ha señalado Bariáin, en la reunión los agricultores les han trasladado su "enfado" por "las continuas trabas que tanto la Administración como Aguas de Navarra, empresa concesionaria de la construcción, están poniendo para la ejecución del las obras del sector".

"Los agricultores de esta zona llevan ya 3 años sin poder cultivar la tierra y como mínimo les queda un año más sin poder obtener cosechas en estas parcelas, esta situación es inadmisible", ha expuesto el presidente de UAGN.

Las obras de modernización del regadío de Peralta incluyen, por una parte, la tubería de abastecimiento desde el Canal de Navarra en el tramo de Falces a Funes y, por otra, las redes de tuberías, de acequias, de desagües y de caminos de la parte del regadío tradicional de Peralta que ha entrado en concentración parcelaria.

Desde el sindicato agrario han explicado que desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, Aguas de Navarra ha estado construyendo la tubería del denominado Ramal del Arga en el término municipal de Peralta que une el final de la tubería de Falces con el inicio de la tubería en Funes.

Según el plan de obra, "las obras de las tuberías debían iniciarse en febrero de 2019, pero no se han iniciado todavía".

"De hecho, el 25 de abril de 2019, el Gobierno de Navarra aprobó el Sector XXII Arga IV de Peralta. Y en los últimos meses se han mantenido reuniones entre las Comunidades de Regantes y Gobierno de Navarra y no se ha aportado ninguna solución y las obras siguen sin comenzar", han señalado desde UAGN.

Por todo esto, el sindicato agrario ha instado al Gobierno de Navarra a "tomar cartas en el asunto" y se ha comprometido a trasladar la situación tanto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, como a la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, en las reuniones que van a mantener la próxima semana, el lunes y miércoles, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muestran su "malestar": agricultores de Peralta trasladan su enfado por la "paralización" del Canal de Navarra