• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:17

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra destina 2 millones para la transformación digital y el liderazgo

El SNE ha puesto en marcha el programa 'Lidera' para desarrollar perfiles directivos de empresas y entidades en Navarra, especialmente en sectores estratégicos para el desarrollo económico.

Una mujer trabajando en el ordenador. ARCHIVO
Una mujer trabajando en el ordenador. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) destinará 2 millones de euros este año a la formación para el impulso de la transformación digital de las empresas, la impartición de cursos esenciales para sectores tractores de la economía (S3) y para fortalecer el liderazgo y las capacidades de personal estratégico.

Así lo ha avanzado Miriam Martón, gerente del SNE, organismo del Departamento de Derechos Sociales, en la clausura del evento OTD Challenge, organizado por la Fundación Industrial de Navarra para impulsar la transformación digital de las empresas navarras, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

"El SNE está, estratégicamente, fortaleciendo todas las políticas de empleo vinculadas a las empresas, para reactivar Navarra y cubrir perfiles de difícil cobertura, de vanguardia", ha indicado Martón.

Para ello, según ha expuesto, "está reforzando la interlocución con las organizaciones empresariales Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) y también con otras asociaciones profesionales y sectoriales".

De este modo, este año, el SNE visitará y realizará prospecciones en un millar de firmas, entre ellas todas las de más de 20 trabajadores; reformulará los incentivos para el fomento de la contratación y el impulso de la Economía Social; e impulsará la intermediación y la formación.

Al respecto, Martón ha destacado que el organismo es un instrumento "ágil" capaz de proporcionar en "tiempo récord" formación para aquellos sectores que la precisan, con tradición formativa en el ámbito de la transición digital y la impartición en Navarra de cursos 100% subvencionados no ofrecidos con anterioridad en la Comunidad foral, "auténticos másteres en palabras de los sectores empresariales beneficiados".

PROGRAMA LIDERA

Entre las novedades, el SNE ha puesto en marcha el programa 'Lidera' para desarrollar perfiles directivos de empresas y entidades en Navarra, especialmente en sectores estratégicos para el desarrollo económico de la Comunidad foral.

'Lidera' ya tiene programadas hasta el momento 28 acciones formativas y prevé alcanzar las 140 este año, a través de cursos, webinares y 'píldoras' impartidas en distintas modalidades: presencial, semipresencial y online.

Ya se están programando un amplio abanico de temáticas en torno a liderazgo (ya se han colgado 18 jornadas); el curso 'Lidera en femenino: STEM', para impulsar la carrera de mujeres con carreras STEM; otro para reforzar las capacidades directivas de responsables de residencias; un cuarto en torno al urbanismo, la arquitectura y el cambio climático, 'El clima cambia, la ciudad se adapta'; y un programa de jornadas de 'Liderazgo participativo'.

Estas acciones han sido impulsadas junto con AIN, ANEL o el Departamento de Medio Ambiente. Toda la programación figura en la web del SNE en el apartado específico del 'Programa Lidera'.

En los próximos días se ampliarán las acciones: 'Discovery Sprint' (Coinna), Distribución internacional y propiedad intelectual (Clavna), Excelencia en la Gestión (Fundación Navarra para la Excelencia) o Innovación en Hostelería (AEHN).

ESTABILIDAD Y CALIDAD

Según ha explicado en la OTDChallenge Carlos Adín, director del desarrollo de Competencias Profesionales, "'Lidera' es la marca de un programa estable, escalable, completo y de calidad, con el que pretendemos mejorar la competitividad, adaptación y asunción de retos de empresas a través de la mejora de las competencias profesionales de un colectivo clave, las personas que lideran las empresas: personal directivo, estratégico y el mismo empresariado".

"'Lidera' abordará retos transversales, como la transformación digital; impulsará actividad en nuevos sectores o en enfoques de negocio, vinculados por ejemplo a la economía circular o las industrias creativas, y la internacionalización; estimulará con metodologías ágiles el liderazgo y la gestión; y fortalecerá nuevas formas de relación", ha destacado.

Según ha indicado, también se espera que el programa sea un espacio de encuentro, aprendizaje mutuo, e identificación de buenas prácticas exportables a otros sectores, que puedan materializarse en el futuro en colaboraciones entre sectores y empresas.

Muchas de estas acciones, ha agregado, se divulgarán por el canal de Youtube del SNE, creado durante la pandemia, y por un nuevo recurso web con contenidos de más calidad, cuyo lanzamiento se producirá en las próximas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 2 millones para la transformación digital y el liderazgo