• martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos exigen negociar con Educación el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Han indicado que "un nuevo decreto sobre este programa lo único que hace es poner parches a una situación pedagógica y laboral que es insostenible".

Los sindicatos se concentran en Pamplona para pedir a Educación que negocie el tratamiento integrado de las lenguas. ELA
Los sindicatos se concentran en Pamplona para pedir a Educación que negocie el tratamiento integrado de las lenguas. ELA

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT se han concentrado este lunes frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para pedir una negociación sobre el nuevo decreto del programa de aprendizaje de las lenguas extranjeras que está preparando el Ejecutivo.

Los sindicatos han criticado que, "una vez más" la elaboración de un decreto "se hace sin posibilidad de negociar con la parte sindical y desconocemos si se ha negociado con algún agente educativo". "El periodo estival no es el más adecuado para tramitarlo", han añadido.

Por otro lado, han indicado que "un nuevo decreto sobre este programa lo único que hace es poner parches a una situación pedagógica y laboral que es insostenible".

Los cinco sindicatos han manifestado su "preocupación ya que desde el punto de vista del alumnado observamos que, aparte de que en Primaria mucho alumnado se está quedando atrás, en Secundaria se está provocando una gran segregación ya que el alumnado con buenas notas entra en programas bilingües y el resto no".

En cuanto al profesorado, han asegurado que "la situación no es mejor, con altos índices de interinidad, imposibilidad de estabilizar plantillas, desplazamientos forzosos, alteración y complicación de los requisitos para acceder a la función pública".

Por ello, han exigido "negociar el tratamiento integrado de las lenguas propias y extranjeras en las mesas de negociación adecuadas para ello, realizando una planificación real de la situación, negociada y finalmente consensuada".

"El aprendizaje de lenguas extranjeras no puede perjudicar el desarrollo integral del alumnado, no puede ir en contra de la equidad ni de las condiciones laborales del profesorado", han finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos exigen negociar con Educación el aprendizaje de las lenguas extranjeras