PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra es la segunda comunidad autónoma donde mejor se duerme

Según un estudio de Dormity, el 96 por ciento de los navarros tarda menos de media hora en conciliar el sueño.

Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de calidad de sueño, por detrás de Baleares.
Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de calidad de sueño, por detrás de Baleares.  

Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de calidad de sueño, por detrás de Baleares y seguido por el País Vasco y Cataluña, según el I Estudio Dormity sobre la Calidad del Sueño de los españoles. Según este trabajo, el 96 por ciento de los navarros tarda menos de media hora en conciliar el sueño y el 85 por ciento afirma tener una calidad de sueño buena o muy buena, cifra cercana a la media nacional, situada en el 84,2%.

Este estudio sociológico sobre la calidad del sueño se elabora a partir del cuestionario clínico internacional de Pittsburgh, que analiza siete componentes referentes al sueño (calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna) para determinar el Índice de Calidad del Sueño (PSQI) de las personas.

 En primer lugar, el estudio ratifica los horarios tardíos de los españoles a la hora de acostarse, con respecto al resto de países de Europa. El 72% de los españoles se va a dormir entre las 23h y la 1h de la madrugada. En Navarra, este dato es superior, concretamente el 77'8%.

Atendiendo a características sociodemográficas de género, estado civil y edad, el perfil de la persona que mejor duerme es un hombres casado o en pareja estable, en la edad comprendida entre 35 y 49 años. A razón de su ocupación, el estudio Dormity PSQI ha detectado que los que mejor duermen son los autónomos sin personal a cargo, los asalariados y los estudiantes.

Un dato curioso que se ha obtenido de la muestra representativa es que las personas que viven en poblaciones inferiores a 30.000 habitantes duermen mejor que los de poblaciones superiores a esta cifra. Cuanto mayor es la población, peor es la calidad del sueño de sus habitantes.

Con respecto a la latencia, el estudio ha recogido 92'6% de los navarros tarda menos de media hora en conciliar el sueño y sólo el 8% emplea más tiempo. En el conjunto del Estado el 72% de la población tarda menos de media hora en dormirse (21 minutos de promedio) y el 28% emplea más de media hora.

Por otro lado, el trabajo de Dormity revela que el 45,3% de la población española ha tenido disfunción diurna al menos una vez durante el último mes, y el 16% de la población ha manifestado sentirse con dificultad para desarrollar su actividad cotidiana a causa de una mala calidad de sueño. En Navarra este dato es incluso superior, concretamente del 54%, y el 25% de los navarros ha declarado tener disfunción diurna entre una y tres veces en el último mes.

El 85% de los navarros ha señalado tener perturbaciones de sueño frente al 90% de los españoles, y entre las más frecuentes destacan despertarse durante la noche (28'7%) o levantarse para ir al baño (23'2%), y solo el 10'7% de la población ha declarado no tener ninguna perturbación.

Para el 77'8% de los navarros, el 85% del tiempo que pasa en cama está durmiendo, por tanto la eficiencia de sueño en esta comunidad es de las mejores de España. Por su parte, el 34% de los españoles refiere que su eficiencia de sueño está por debajo del 85%.

En cuanto a la duración del sueño, en la comunidad foral se encuentran las personas que más duermen con un total de 7,24 horas de media, mientras que en el conjunto de España esta cifra se sitúa en las 6'67 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la segunda comunidad autónoma donde mejor se duerme