• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 00:05

 

 
 

SALUD

Los centros de salud de Navarra, en situación "crítica y agónica": piden reforzar la atención primaria

La Plataforma Navarra de Salud pide mejorar en este ámbito tras la percepción de la desasistencia en la población, algo que se ha generalizado. 

La Red Social de San Jorge se concentra junto a personal sanitario en protesta por la "deplorable situación" del centro de salud. MIGUEL OSÉS
La Red Social de San Jorge se concentra junto a personal sanitario en protesta por la "deplorable situación" del centro de salud. MIGUEL OSÉS

La Plataforma Navarra de Salud ha pedido "reforzar" la Atención Primaria ante "la situación crítica y agónica a la que ha llegado" con la pandemia de Covid-19 y ha exigido a las autoridades inversión en infraestructuras y recursos técnicos, así como en personal.

Representantes de la plataforma se han concentrado este miércoles ante la puerta del edificio del Servicio Navarro de Salud de la calle Conde Oliveto de Pamplona tras una pancarta en la que se leía 'Atención Primaria aurrera! (Atención primaria adelante)'.

Una movilización que también se ha desarrollado ante distintos centros de salud de Navarra y que la plataforma prevé seguir realizando todos los miércoles de octubre a las 11 horas en defensa de la Atención Primaria como "pilar básico del sistema de salud".

En representación de la Plataforma de Salud de Navarra, Mari Jose Azcona ha puesto de manifiesto que "la percepción de la desasistencia en la población se ha generalizado, pero no porque el personal de los centros de salud no haya realizado un gran trabajo durante esta pandemia, sino porque esta pandemia ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario".

Según ha dicho, "donde más se ha percibido ha sido en la Atención Primaria, la hermana pobre de la sanidad". Y ha recordado que en las anteriores legislaturas la plataforma ya centró "todos sus esfuerzos" en "transmitir la necesidad de reforzarla".

Sin embargo, ha lamentado que "se hizo nada o muy poco, nada de financiarla suficientemente, nada de dotarla de mayor autonomía y capacidad de resolución, nada de adecuar los cupos, nada de garantizar el tiempo suficiente para la atención a pacientes y nada de aumentar el porcentaje de los presupuestos destinado a la Atención Primaria".

A juicio de la Plataforma Navarra de Salud, "de ahí la situación que nos encontramos hoy en día, el descontento de la población y de los trabajadores" y ha considerado que "ha faltado planificación y organización".

"No se puede establecer un sistema de citas telefónica que se colapsa y ha generado el doble de trabajo puesto que luego se ha realizado presencialmente", ha expuesto Mari Jose Azcona, quien también ha censurado "las no sustituciones de las jubilaciones y vacaciones de los profesionales que han tenido que hacerse cargo de toda la demanda de sus compañeros".

Por todo esto, la plataforma ha demandado a las autoridades "inversión en infraestructuras y recursos técnicos", además de "refuerzo de plantillas con un cambio de modelo asistencial que integre a los profesionales sanitarios, a los profesionales de los servicios sociales y a la población".

En este sentido, los representantes de la plataforma han reclamado a la ciudadanía su apoyo en las movilizaciones para "lograr ala Atención Primaria que nos merecemos, profesionales y pacientes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los centros de salud de Navarra, en situación "crítica y agónica": piden reforzar la atención primaria