PREMIUM  SALUD

Salud apuesta por reorganizar a las enfermeras para crear un nuevo modelo de atención

El Consejero de Salud quiere reorganizar al colectivo que trabaja en Atención Especializada para facilitar la asistencia continuada.

Enfermeras atendiendo a dos pacientes.
Enfermeras atendiendo a dos pacientes.  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido el desarrollo de un nuevo modelo de atención sanitaria que "aproveche las capacidades de la enfermera como especialista en cuidados" y ha ensalzado el papel de este colectivo en el sistema sanitario.

Domínguez, en una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN, ha explicado la propuesta de Salud para reorganizar la actividad enfermera en consulta de Atención Especializada, que tiene como objetivo "contribuir a la reorientación de la atención sanitaria poniendo de manifiesto el papel que la enfermera tiene en las nuevas líneas de actuación".

El consejero ha señalado que el rol asistencial de enfermería debe adaptarse de forma específica a la Estrategia del Paciente Crónico y Pluripatológico de Navarra, y ha añadido que "la dinámica de trabajo debe contribuir a facilitar la continuidad asistencial y la coordinación con Atención Primaria".

PACIENTES MÁS AUTÓNOMOS

Con esta finalidad, Salud quiere potenciar la implementación de consultas orientadas a conseguir pacientes "más autónomos y menos dependientes del sistema sanitario capacitándolos para un mejor autocuidado".

También quiere cambiar el enfoque de los cuidados de enfermería, con la definición de nuevos ámbitos, y mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, diversificando la oferta asistencial que presta la enfermería.

La propuesta realizada se enmarca dentro del plan estratégico de consultas externas del Complejo Hospitalario de Navarra 2016-2019. Domínguez ha asegurado que su planteamiento "pone de manifiesto el papel que la enfermera tiene en las nuevas líneas de actuación". "Nos gustaría remarcar su valor para un modelo sanitario que permita la sostenibilidad del sistema", ha dicho.

VALORACIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras la intervención de Domínguez, la portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que "se constata el cambio de modelo asistencial de las consultas externas, un cambio que va a sacar de las consultas a las profesionales de la enfermería para crear consultas propias, nuevos circuitos asistenciales y aumentar la cartera de servicios", pero ha acusado a Salud de "justificar este cambio en lo que considera escaso valor añadido de la actividad enfermera en consultas externas", algo que ha rechazado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la enfermería "ha evolucionado muchísimo" y ha reconocido "el valor que tiene como personal dedicado en cuerpo y alma a la salud". "Son un conjunto de profesionales sanitarios absolutamente infravalorados. Estamos utilizando al personal de enfermería muy por debajo de sus conocimientos", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que no tiene "palabras para explicar lo que he visto en esta comisión" y ha asegurado que "UPN ha hecho una utilización del gran trabajo que realiza el colectivo de enfermería para generar confrontación y atacar al Gobierno".

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha dicho que compartirá aquellos pasos que vayan a "un cambio de modelo en enfermería que deje claras sus funciones, incluso las amplíe y reconozca el puesto que tiene que tener dentro de la sanidad".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha indicado que la intención de Salud "no es la que pretende hacer ver UPN y yo tengo que coincidir con el planteamiento que tiene el consejero, que es potenciar la enfermería". No obstante, ha advertido de que en la oferta pública de empleo "hay pocas plazas para enfermería especialista".

El parlamentario del PPN Javier García ha dicho que hay que "evitar faltar al respeto al personal sanitario y a las enfermeras" y ha pedido "una rectificación del Gobierno" por la forma en que se ha comunicado su propuesta de cambio, a través de un escrito que cuestionaba el "valor añadido" que aportaba la enfermería.

Tras ello, Fernando Domínguez ha reconocido que "no se expresó correctamente" en la propuesta y ha detallado que la idea que se pretendía transmitir es que había consultas infrautilizadas. Así, ha ensalzado "el trabajo profesional y cualificado de la enfermería, que es al mismo tiempo cercano y capaz de generar una empatía y mejorar confianza en el sistema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud apuesta por reorganizar a las enfermeras para crear un nuevo modelo de atención