• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:20

 

 
 

SALUD

Las residencias 'se blindan' en Navarra: el Gobierno de Chivite restringe las visitas y salidas de los mayores

Estas medidas entrarán en vigor mañana 13 de octubre y estarán vigentes de momento durante 14 días.

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) le coloca la mascarilla a una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una usuaria. EUROPA PRESS

El Departamento de Derechos Sociales ha decidido restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad como medida de prevención para evitar la expansión de Covid-19 en ambos sectores.

Estas medidas, como el resto de restricciones anunciadas este pasado domingo, se aplicarán en toda Navarra, entrarán en vigor mañana 13 de octubre y estarán vigentes de momento durante 14 días en los que los ayuntamientos podrán tomar las medidas adicionales.

El Gobierno añade que los centros de día de mayores y de personas con discapacidad seguirán abiertos por ser servicios fundamentales para la conciliación y el respiro familiar, aunque se extremarán las medidas de precaución y se mantendrá el aforo limitado al 75%.

Por su pare para los centros de jubilados se ha decidido reducir el aforo al 30%, frente al 50% permitido hasta ahora.

La restricción de visitas y salidas de los centros residenciales tendrán tres supuestos de excepcionalidad como son el final de vida; el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente y las situaciones de grave deterioro psicoafectivo.

En estos casos, las visitas se concertarán previamente, se limitarán a una sola persona por residente y será obligatorio el uso de equipos de protección, también por parte del residente, se respetarán las medidas de higiene y prevención, en particular la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Hasta la fecha, estas restricciones solo se aplicaban en las zonas básicas de salud con más de tres contagios por cada mil habitantes, y en este sentido Derechos Sociales indica que es “consciente del alto impacto” que estas medias tienen residentes y en las familias pero es necesario un especial esfuerzo en las dos próximas semanas para contener el incremento de contagios.

Por este motivo hace “un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de todas las personas que intervienen en el sistema residencial” con el objetivo de que la situación sea temporal y se pueda volver, lo antes posible, a una de mayor normalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las residencias 'se blindan' en Navarra: el Gobierno de Chivite restringe las visitas y salidas de los mayores