• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:20
 
 

SOCIEDAD

Restauran el puente de Cortes para su uso peatonal

Los trabajos de reparación y estabilización del puente han tenido un coste de 260.315,17 euros. 

140621CU20-Puente de Cortes
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, con concejales del Ayuntamiento y responsables del Servicio de Patrimonio Histórico. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha restaurado el puente de Cortes sobre el Canal Imperial para su uso por peatones y ciclistas.

El estado actual del puente, después de los trabajos de reparación y estabilización del mismo, que han tenido un coste de 260.315,17 euros, han sido conocidos por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, informa el Gobierno Foral.

En la visita han participado la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, el arquitecto del proyecto, Javier Sancho, jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, así como representantes municipales del Ayuntamiento de Cortes, encabezados por el alcalde, Fernando Sierra.

El proyecto de reparación, cuyas obras ha ejecutado la empresa Construcciones Rubio Morte S.A, comprendió trabajos para recuperar o reponer algunos aspectos deteriorados o perdidos de sus fábricas, para deshacer o retirar en la medida de lo posible las actuaciones que son perjudiciales para la fábrica y para solventar también, en la medida de lo posible, las causas de algunas patologías para mejorar las condiciones que puedan garantizar su conservación.


Esta obra hidráulica, fechada alrededor de 1796 cuando se terminaron los trabajos del Canal Imperial, es la única que queda en pie de su tipología, con un arco, de ladrillo y con pretiles de piedra sillar.

Solamente otros cinco más, de tipología diferente, se conservan íntegros en este canal. Se trata del puente Formigales, en Fontellas; Valverde, en Mallén; Acequia de Pedrola, en la Ribera de Jalón; o Clavería en Garrapinillos, y el de la Almenara de Casablanca, en Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restauran el puente de Cortes para su uso peatonal