SOCIEDAD

Navarra registra casi 300 contratos en hostelería en mayo, un aumento inferior a la media nacional

El mayor incremento de la contratación se ha producido en los menores de 25 años, con un aumento del 143%.

Varias personas sentadas en una de las terrazas situadas junto a la plaza de toros de Pamplona. Europa Press.
Varias personas sentadas en una de las terrazas situadas junto a la plaza de toros de Pamplona. Europa Press.

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería en la actual situación de desconfinamiento. Para ello, ha comparado las cifras de abril y mayo proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Los datos revelan que en Navarra se firmaron en mayo 297 contratos en hostelería frente a los 143 registrados en abril, lo que se traduce en un crecimiento del 108%, 14 puntos porcentuales menos que la media nacional. Este volumen de contratos supone el 1% del total que se han rubricado en España.

Por otro lado, con incrementos por debajo de la media del país se encuentran Navarra (108%), Catalunya (77%), Canarias (40%), Castilla y León (30%), Baleares (11%) y la Comunidad de Madrid (9%). Se han tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en hostelería. De los 30.765 producidos en el mes de mayo, 16.681 fueron firmados por hombres y 14.084 por mujeres, con un incremento de 129% y 114% respectivamente y con respecto al mes de abril.

En cuanto a la edad, Randstad detecta notables diferencias según los diferentes segmentos. El mayor incremento de la contratación se produjo entre los menores de 25 años, pasando de 3.435 a 8.358 contratos en un mes, lo que supone un aumento de 143%.

Este comportamiento de la contratación en la hostelería corresponde al escenario de  recuperación trazado en el último informe de Randstad Research sobre previsiones económicas y laborales. El estudio señala que para septiembre de este año, actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. La recuperación total de la mayoría del sector no se espera hasta 2022, siendo en el primer trimestre en el caso de la restauración y en el segundo semestre en cuando a los servicios de alojamiento.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “este dato, que supone por fin una buena noticia tras meses de negativas, viene a corroborar el determinante peso que tiene la hostelería en nuestro país, y confirma que, tal y como expusimos en el último informe de Randstad Research, la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general y a este sector en particular”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra casi 300 contratos en hostelería en mayo, un aumento inferior a la media nacional