• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra recibe 14,5 millones para hacer más sostenible la movilidad urbana

Entre los beneficiarios de la convocatoria, figuran Pamplona, Tudela, Valle de Egüés y Barañáin, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Un hombre monta en bicicleta un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona (Navarra) a 29 de abril de 2020.

CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;ENFERMEDAD;

29/4/2020
Un hombre monta en bicicleta en Pamplona. ARCHIVO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, 14,5 de ellos para Navarra.

Entre los beneficiarios de la convocatoria, figuran Pamplona, Tudela, Valle de Egüés y Barañáin, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En el caso de la capital navarra, el importe concedido asciende a 6, 33 millones para financiar proyectos de movilidad vertical en Trinitarios; itinerarios para completar la red ciclable; aparcamientos de disuasión de apoyo a la zona de bajas emisiones; pasos peatonales seguros; y entornos escolares.

Tudela, por su parte, recibe 1,47 millones para la adecuación del espacio urbano entre la calle Muro y el paseo Pamplona; para la adquisición de autobuses de transporte público; y para la transformación digital del servicio público de transporte.

En el caso del Valle de Egüés, el importe concedido es de 963.810 euros para avanzar en el carril de bici, mientras que Barañáin recibe 907.515 para la conformación de un eje peatonal accesible, actuaciones para calmar el tráfico rodado, conformación de un eje ciclista y para vehículos de movilidad personal, y la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene consignados 4,91 millones para la compra de 20 autobuses eléctricos y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90kw cada uno y la adaptación de las cocheras para este fin.

Este programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

El objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.

La distribución de los fondos por tipo de actuación es el 40% para actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, un 20% para impulsar flotas de cero emisiones, un 17% para mejorar la eficiencia del transporte, el 12% para proyectos de digitalización de la movilidad y el 11% para 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe 14,5 millones para hacer más sostenible la movilidad urbana