PREMIUM  SALUD

Navarra, puntera en investigación sanitaria: la médico pamplonesa Patricia Fanlo da un nuevo paso en la lucha contra la uveítis

La médico internista y concejal de PSN, defendió su tesis, dirigida por la doctora Henar Heras, sobre esta patología que afecta a gente joven en edad laboral activa.

La concejal del PSN, Patricia Fanlo, presenta la tesis sobre el trabajo efectuado en Navarra sobre Uveitis. PABLO LASAOSA
La concejal del PSN, Patricia Fanlo, presenta la tesis sobre el trabajo efectuado en Navarra sobre Uveitis. PABLO LASAOSA  

La médico navarra Patricia Fanlo ha dado un importante paso en la investigación de la uveítis desde la Universidad Pública de Navarra y el Complejo Hospitalario de la Comunidad foral. La internista, también concejal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, ha defendido recientemente su tesis doctoral que avanza en el estudio de esta patología que afecta al ojo. En concreto, se trata de la inflamación de la úvea, una lámina del ojo situada entre la retina y la esclerótica.

La defensa de esta investigación, dirigida por la doctora Henar Heras, pone el broche a siete años de intenso trabajo, en los que ha sido crucial el 'trabajo de campo', con la recogida de datos de casos reales. El trabajo también ha estado coordinado por Gregorio Tiberio Lopez, jefe de sección de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y Gerard Espinosa Garriga, internista del Hospital Clinic de Barcelona. Gracias.

Se trata del Estudio multidisciplinar de las causas sistémicas de la uveítis en 500 pacientes adultos en Navarra, que presentó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Es el primero realizado en la Comunidad foral y en todo en norte español sobre la caracterización de esta patología. A nivel nacional, es el segundo de mayor envergadura, al recoger el estudio de medio millar de pacientes.

Como ha señalado la doctora Fanlo "es una patoloagía rara" y su incidencia en países occidentales es de 17 a 52 casos por cada 100.000 habitantes por año. Su prevalencia, además, es de 38 a 714 casos por cada 100.000 habitantes.

AFECTA A GENTE JOVEN

La concejal socialista ha señalado que se compararon los casos navarros con los de Barcelona y Castilla-León, que resultaron "similares", y ha explicado que "afecta a gente joven, en edad laboral activa. Entre sus consecuencias  más graves, es la ceguera, en el 5 y 20% de los casos.

Gracias a la tesis también se ha podido señalar que el 60% de los casos la uveítis pertenece a una unidad sistémica que precisamente lanza la "alarma" a través del ojo.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

Gracias a esta investigación se ha podido llegar al diagnóstico de la uveítis del 70% de los casos. Además, se ha conseguido la implementación de la unidad multidisciplinar de uveítis, en la que trabajan al mismo tiempo con los pacientes oftalmólogos e internistas, un sistema pionero en Navarra. "Siete de cada diez pacientes salen con un diagnóstico", señala la doctora.

Como síntomas más habituales de esta dolencia ha apuntado ver borroso, tener el ojo enrojecido y con dolor. Una vez se ha diagnosticado, se trata en función de la causa. Por ejemplo, con antibiótico si su origen en bacteriano.

Para seguir avanzando en la lucha contra la uveítis, Fanlo ha apuntado la necesidad de realizar más registros en otras regiones y continuar con las publicaciones. Para ello, considera fundamental "animar a más pacientes para formar una asociación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, puntera en investigación sanitaria: la médico pamplonesa Patricia Fanlo da un nuevo paso en la lucha contra la uveítis