PREMIUM  SOCIEDAD

El premio navarro a la igualdad llama a la puerta de una asociación con más de medio siglo de andadura

El galardón Berdinna se entregará el próximo 6 de marzo a uno de los colectivos pioneros en el compromiso con la igualdad y las mujeres navarras.

Imagen de la sede de la Asociación Colectivo Alaiz la Avenida Bayona de Pamplona. Foto: ALAIZ
Imagen de la sede de la Asociación Colectivo Alaiz la Avenida Bayona de Pamplona. Foto: ALAIZ  

El premio Berdinna 2019 se concederá a la Asociación Colectivo Alaiz, por su “contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra”. La entrega del galardón concedido por el Gobierno de Navarra está prevista para el próximo 6 de marzo.

De la Asociación Colectivo Alaiz, el Ejecutivo ha destacado también su amplia trayectoria, activa durante más de 50 años, desde su creación en 1962, y que nació como un proyecto vinculado a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos.

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que concede el premio a Alaiz. El Ejecutivo destaca la integración de la perspectiva feminista en la labor diaria de la asociación, impulsando el empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas. En este aspecto, constituyó en su creación y en su trayectoria posterior un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandatos normativos de género de la época.

Cabe recordar que el objeto de este galardón, instituido por el Ejecutivo foral el pasado año, es premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción.

La candidatura está acompañada de numerosas cartas de apoyo, tanto de colaboradoras y colaboradores de proyectos del Colectivo Alaiz, como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la asociación, siendo todas ellas relevantes y demostrativas del apoyo social con el que cuenta la candidatura y la influencia de la misma.

FORMACIÓN Y EMPODERAMIENTO

Entre los méritos del Colectivo Alaiz, el Gobierno destaca como más notables “no solo la variedad e importancia de los proyectos realizados, sino también la apertura a nuevos enfoques y retos como el empoderamiento de las mujeres, la formación en capacidades en igualdad de género y capacitación profesional, impulsando proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social".

Además ha apoyado a otras asociaciones de Navarra así como ha llevado a cabo investigaciones sobre minorías étnicas y mujeres gitanas.

Por último, a la hora de otorgar este premio el Gobierno de Navarra ha valorado la influencia del colectivo, “que nace de la constatación de las carencias injustas que sufren las mujeres, siendo en la actualidad un referente en formación en igualdad”.

En la pasada y primera edición de Berdinna, el galardón recayó en Blanca Fernández Viguera, investigadora social y pionera en movimientos feministas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El premio navarro a la igualdad llama a la puerta de una asociación con más de medio siglo de andadura