SOCIEDAD

Más euskera: Navarra promociona el aprendizaje de la lengua entre la población adulta y en la Educación

La Sección de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra reeditará durante el mes de septiembre varios programas educativos

Imagen de la campaña promocional del aprendizaje del euskera. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la campaña promocional del aprendizaje del euskera. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra, en colaboración con 33 entidades locales y los euskaltegis públicos y de iniciativa social, ha puesto en marcha la campaña 'No te pierdas la oportunidad de aprender euskera' para promocionar el aprendizaje de euskera entre la población adulta, coincidiendo con el inicio del periodo de inscripción en los casi 30 centros distribuidos por Navarra.

La campaña es una iniciativa conjunta en la que colaboran el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea, el euskaltegi público Zubiarte y las escuelas oficiales de idiomas; las entidades locales y los euskaltegis de iniciativa social AEK e IKA.

La campaña ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García, y Xabi Gartzia, en nombre de los centros de enseñanza de iniciativa social AEK e IKA. La misma se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre a través de redes sociales, anuncios en los diarios impresos editados o con edición para Navarra, cuñas radiofónicas en emisoras de radio de Navarra y en las diferentes revistas locales de Navarra.

Según ha señalado el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, "la ciudadanía navarra tiene reconocido el derecho a conocer el euskera y ahí enmarcamos el compromiso de Euskarabidea, adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar este derecho a los navarros y navarras".

Por un lado, ha dicho, "aumentando la oferta pública apoyando la labor encomiable de los euskaltegis de iniciativa social y por otro lado, mediante ayudas económicas a las personas que aprenden esta lengua navarra". Por eso, ha incidido que "acciones como esta son fundamentales para fomentar el aprendizaje de euskera, una oportunidad que como vemos con esta campaña puede resultar muy atractiva".

Por su parte, Sabina García ha querido destacar el papel de las entidades locales en el impulso al euskera. "Trabajamos en red y de manera coordinada en proyectos cada vez más ambiciosos e integrados para responder a la demanda y necesidades de la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que "desde hace más de dos décadas realizamos anualmente campañas informativas para animar a la ciudadanía".

El representante de AEK, Xabi Gartzia, ha expresado que los euskaltegis de iniciativa social "afrontamos este nuevo curso con ilusión, siendo motivo de alegría poder continuar colaborando con el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea".

AYUDAS PARA EL APRENDIZAJE DE EUSKERA

Por segundo año, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para personas adultas que aprendan euskera en el curso académico 2019-2020. Mediante la misma, dotada con 150.000 euros, se subvenciona la realización de cursos extensivos e intensivos, internados y cursos de autoaprendizaje. En 2018, unas 600 personas se beneficiaron de las ayudas.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto del 1 al 31 de octubre y la ciudadanía que así lo desee puede encontrar toda la información sobre centros públicos y de iniciativa social, ayudas y localidades en la web https://www.navarra.es/home_es/especial/Aprendeeuskera/.

Durante el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 también ofrecerá información sobre la oferta y las citadas ayudas, atendiendo de lunes a viernes en horario de 8.00 de la mañana a 7.00 de la tarde.

PROMOVER EL EUSKERA EN LA EDUCACIÓN

La Sección de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra reeditará durante el mes de septiembre varios programas educativos, con el objetivo de fomentar la oralidad, la afición por la lectura y la música y la transmisión de la cultura vasca entre el alumnado de los modelos lingüísticos D, B y A. El plazo de inscripción para participar en dichos programas comenzará el día 9 de septiembre y finalizará el día 20 del mismo mes.

Entre las novedades previstas para el curso 2019-20, habrá una única convocatoria para las 'Estancias en Euskara' (Euskaraz bizitzeko egonaldiak), y no dos como en ediciones anteriores, de forma que para finales de septiembre se podrán adjudicar todos los turnos, tanto los de otoño como los de primavera.

Además, este curso se mantienen el programa 'Musikariak ikastetxeetan' que acerca a los artistas a las aulas, 'Solaskide' para reforzar la competencia oral, 'Liburuak gozagarri' para fomentar la afición a la lectura y 'Zinema euskaraz', ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El objetivo del programa 'Musikariak ikastetxeetan' es acercar la música al alumnado, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la transmisión de la música en euskera. Con este fin, artistas y autores explicarán su proceso creativo en las aulas, harán un breve repaso de la tradición musical en euskera y, asimismo, ofrecerán varias canciones de su repertorio en directo.

Durante el curso 2019-20, están previstas 191 sesiones en centros de Secundaria y Bachillerato de modelo A y D de toda Navarra. La plantilla de artistas seleccionados asegura la presencia de música de todos los estilos, tanto noveles como reconocidos y de prestigio: rock, folk, pop, rap.

A fin de reforzar la vertiente pedagógica del programa, en esta segunda edición se han diseñado varias unidades didácticas para que el profesorado. Las unidades las ha preparado el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera (EIBZ), en colaboración con la empresa que se encarga de la gestión del programa.

ESTANCIAS EN EUSKERA

La Sección de Euskera ofrecerá durante el curso 2019-20 1.050 plazas en el programa 'Estancias para vivir en euskera' (Egonaldiak). La oferta está dirigida al alumnado escolarizado en centros de Navarra de modelos A, B y D, desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de ESO. El plazo para realizar la solicitud se abrirá de nuevo el día 9 de septiembre y finalizará el 20.

Las estancias se organizan en dos periodos: uno en otoño (entre octubre y diciembre) y otro en primavera, entre febrero y mayo. Este año habrá una sola convocatoria, de forma que todos los turnos se adjudicarán a finales de septiembre.

Gracias al programa, el alumnado participante podrá participar en estancias de cinco y tres días en los albergues de Arantza y Beintza-Labaien. Al ser un programa de inmersión lingüística, las estancias de cinco días son más efectivas que las de tres, por lo que tendrán prioridad las peticiones de estancias de cinco días.

Durante el pasado curso 903 alumnos y alumnas y 60 docentes de los modelos A y D de Navarra tomaron parte en el programa. La evaluación fue excelente; el profesorado valoró especialmente el trato y la cercanía del personal de los albergues y del personal educador.

El objetivo principal del programa es mejorar la competencia comunicativa del alumnado, especialmente la comprensión y expresión oral, por medio de actividades en un entorno donde la utilización de la lengua es natural y mayoritaria. La estancias en Beintza y Arantza permiten al alumnado euskaldun practicar y disfrutar de la lengua con hablantes nativos, más allá del aula y la rutina escolar.

'Solaskide' es un programa para reforzar la competencia oral en euskera, dirigido al alumnado de modelos A y D de Educación Secundaria. La asistencia de un auxiliar de conversación permite desdoblar los grupos de estudiantes, de manera que puedan practicar el habla en grupos más reducidos. Entre octubre y diciembre se ofertarán ocho sesiones semanales por aula. El programa está dirigido a alumnado de 1º de Bachiller y de 3º y 4º de ESO. Para solicitar un solaskide o auxiliar de conversación, deben ser grupos de al menos 12 alumnos.

'Liburuak gozagarri', es uno de los programas más veteranos de la Sección de Euskera. El objetivo del programa es acercar el trabajo y las vivencias de los escritores al aula y, asimismo, fomentar la afición por la lectura entre el alumnado. Está dirigido a centros de modelo D de Primaria y Secundaria. Una vez elegido el autor con el que se realizará la sesión, se organiza la visita y, en dicha sesión presencial, el alumnado tiene la oportunidad de proponer cuestiones sobre la obra escrita o sobre la vida del autor. La entidad responsable de la gestión del programa es la Asociación de Escritores en Euskera.

Finalmente, coincidiendo con el comienzo del curso 2019-20, se va a dar continuidad al programa 'Zinema Ikastetxeetara'. El programa pretende ofrecer al alumnado de Navarra la posibilidad de disfrutar de cine en euskera y, para ello, y gracias al convenio firmado con el Departamento de Educación, la Asociación Tinko Elkartea selecciona, dobla al euskera y organiza proyecciones de dichas película en euskera dirigidas al alumnado de toda Navarra. Desde noviembre del año pasado, se han organizado 27 proyecciones, con la participación de 20 centros educativos y más de 2.500 alumnos y alumnas.

Mediante la nueva convocatoria que se realizará en otoño, se pretende organizar 20 nuevas sesiones, con el fin de alcanzar el objetivo de ofrecer cine en euskera a 5.000 alumnos. Este año se han conseguido organizar sesiones en euskera en la zona de Tierra Estella (Viana, Lodosa) y en Pirineos (Roncal y Salazar).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más euskera: Navarra promociona el aprendizaje de la lengua entre la población adulta y en la Educación