EMPLEO

El Gobierno foral modificará su Plan de Empleo ante el "impacto significativo" del coronavirus en el paro

La consejera de Derechos Sociales asegura que "la actual situación es distinta al de la crisis económica de 2008".

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra prevé "reestructurar y reenfocar" el Plan de Empleo de la Comunidad foral, que esta en fase de elaboración, ante el "impacto significativo" que ya está teniendo la crisis del coronavirus en el empleo.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, María Carmen Maeztu, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos del paro correspondientes al mes de marzo, ha afirmado que, "aunque el origen de la actual situación es distinto al de la crisis económica de 2008, las consecuencias en destrucción de empleo están siendo más aceleradas y este marzo se aproxima al peor mes de la crisis, a pesar de que el impacto prácticamente -en este mes- se ha reducido a dos semanas".

"Ya se observa de manera evidente un impacto significativo de la crisis del Covid-19 en el empleo", ha dicho.

El número de personas registradas como paradas se ha incrementado en marzo en un 9,98 por ciento, 3.390 personas desempleadas más. "Este aumento en un mes es superado únicamente en enero de 2013 y en enero de 2009", ha señalado la consejera.

Por ello, ha afirmado que "esta situación excepcional nos va a hacer tomar decisiones importantes" y en este sentido ha asegurado que "es evidente que tenemos que reestructurar y reenfocar el Plan de Empleo a la nueva situación y vamos a seguir trabajando con los agentes sociales para procurar consensuar los pasos a dar en el futuro inmediato".

También ha dicho la consejera que el Gobierno va a "centrar los esfuerzos en la atención a las persona que han perdido el empleo para que la vuelta al mercado de trabajo sea lo antes posible y vamos a reforzar las medidas de protección social para no dejar a nadie en la estacada".

La consejera ha dicho que las medidas del Gobierno de Navarra y de España "van orientadas en ese sentido" y ha dicho que ve "con esperanza las noticias que nos hablan de un plan de financiación europea dirigido a políticas de empleo".

Sobre la intervención de fondos para el empleo por parte del Gobierno de España, la consejera ha apoyado la decisión del Gobierno de España sobre la distribución de estos fondos "porque es una situación excepcional, temporal y con el compromiso del Gobierno de responder a todos los compromiso que había adquirido el Gobierno de Navarra".

MÁS CONTRATOS EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ACTIVIDADES SANITARIAS

Siguiendo con la situación registrada en marzo, el número de contratos se ha reducido un 14,6 por ciento en Navarra con respecto al mismo mes del año anterior.

La consejera ha explicado que el freno de determinadas actividades económicas, como la comercial, los equipamientos culturales, establecimientos de actividades recreativas o actividades de hostelería y restauración, así como el desarrollo del teletrabajo ha provocado que el numero de contratos en centros de trabajo en Navarra "sufra un descenso considerable que no es capaz de contrarrestar el potencial incremento en contrataciones en actividades con intensa demanda como las sanitarias, las residenciales, la industria química y la de productos farmacéuticos".

Los porcentajes más altos de contratación en marzo se han dado en la industria agroalimentaria, con un 15 por ciento del total de contratos mensuales, y en las actividades sanitarias, que representan el 12,6 por ciento de la contratación.

En este sentido, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, ha dicho a las personas en desempleo que "hay sectores como el sociosanitario, el agrícola o el de la industria agroalimentaria que nos están transmitiendo necesidades urgentes de mano de obra, ya estamos canalizando esas ofertas de empleo y seguiremos canalizándolas en los próximos días".

17 NUEVOS NÚMEROS DE TELÉFONO EN EL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

En la comparecencia, Miriam Martón ha explicado la reorganización de este servicio para adaptarse a la situación generada por el Covid-19. Actualmente, el SNE dispone de 26 líneas de atención a la ciudadanía en sus 9 agencias de empleo.

"Se han sumado 17 números de teléfono adicionales y se ha hecho un gran esfuerzo por simplificar el contacto a través de la web con una opción de cita que permite dejar los dato de contacto y contactar con la ciudadanía", ha señalado.

Entre 25 y 30 empleados públicos acuden diariamente en rotación a su puesto en las agencia y el resto hace teletrabajo. "Los servicios centrales están asumiendo una importante tarea de apoyo a las agencias con desvíos telefónicos y apoyo a los grupos de gestión", ha dicho.

La actividad del SNE se está centrando en gestionar las altas en el desempleo y reactivaciones, pasos imprescindibles para optar a las prestaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal.

Miram Martón ha recordado que las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "no tienen que realizar ninguna gestión, son las empresas las que tienen que realizar la tramitación del ERTE".

Respecto a las ayudas a la contratación de colectivos por empresa y entidades, Martón ha señalado el periodo del estado de alarma no se considerará un incumplimiento en caso de que las empresas se vean obligadas a suspender su actividad.

"Si bien escuelas taller y programas integrados de formación y empleo están suspendidos, el SNE esta asumiendo las subvenciones conforme a los compromisos adquiridos, dado que algunas entidades continúan ofreciendo orientación y teleformación", ha dicho.

En el caso de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción sociolaboral, "se está concediendo la subvención con puntualidad y agilidad". "El organismo asimismo está estudiando cómo se pueden completar las líneas de subvenciones con otras para contribuir a la viabilidad de los centros especiales de empelo y de las empresas de inserción sociolaboral", ha apuntado.

SESPENDIDOS CURSOS PRESENCIALES PERO 50 ON LINE

En el ámbito de la formación, han quedado suspendidos los cursos de formación presencial para el empleo, aunque el SNE ha autorizado la modalidad de teleformación en diez acciones formativas.

Además, el organismo ha reforzado el plan formativo para docentes y ha lanzado la línea 'Yo me formo en casa', con cinco cursos on line.

Respecto a los cursos presenciales programadas y que no han podido ser iniciados debido a las circunstancias sanitarias, las fechas de inicio y fin y los horarios podrán sufrir modificaciones, pero continúa abierto el plazo de inscripción.

Asimismo, está abierta la inscripción a 50 cursos on line, entre ellos cursos de idiomas como inglés, euskera, alemán y francés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral modificará su Plan de Empleo ante el "impacto significativo" del coronavirus en el paro