• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:54

 

 
 

ECONOMÍA

Alertan de la feminización del paro en Navarra y del aumento de la precariedad

Sindicatos reclaman a Chivite y su Gobierno poner en marcha "con urgencia" medidas de choque.

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo
Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

CCOO de Navarra ha manifestado este martes que "el paro continúa creciendo y Navarra encadena ya cinco meses consecutivos de subida de desempleo". "Las restricciones por la crisis sanitaria decretadas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia siguen golpeando con intensidad el mercado de trabajo, especialmente a las mujeres y a la población más joven", ha expuesto.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que febrero cierra con 1.261 personas desempleadas más, "lo que hace que Navarra se acerque a las 43.000 personas desempleadas (42.986), datos muy preocupantes". "La subida del paro de este mes afecta mayoritariamente a las mujeres, con 843 mujeres desempleadas más que en enero. 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, pese a estar menos presentes en el mercado de trabajo", ha indicado.

Además ha señalado que sigue creciendo también el desempleo entre la población más joven, especialmente los menores de 25 años. El paro afecta ya a 5.180 jóvenes, mientras que en febrero del año pasado se situaba en 3.098 jóvenes. El sector servicios y el grupo de personas que buscan su primer empleo son los más afectados por el desempleo, ha añadido.

Desde CCOO exigen "políticas eficaces para combatir la desigualdad para eliminar las brechas de género". "Exigimos también a las empresas el cumplimiento de la normativa en la implantación y registro de planes de igualdad", ha dicho, para añadir que "lo prioritario es la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de evolución de la pandemia y del ritmo de la vacunación que se siga".

El sindicato considera "imprescindible" poner en marcha "con urgencia" medidas de choque para "apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales) y subir cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional para poner freno al gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene nuestro mercado laboral y que la crisis está acentuando aún más".

"CELERIDAD" AL GOBIERNO

Por su parte, UGT ha considerado "muy preocupantes" los datos de paro registrado el pasado mes de febrero, que "han disparado el desempleo hasta 42.986 personas, 1.261 más en un mes y 9.011 más que al inicio de la pandemia".

Además el sindicato ha advertido de que los datos "indican una creciente feminización tanto del desempleo, ya que las mujeres representan el 58,11% del total de parados, como de la precarización del empleo que se está logrando salvar, como lo indica el porcentaje de contratos temporales suscritos, que se ha elevado al 93%".

En un comunicado, UGT ha remarcado que "en estos últimos meses se ha perdido todo el empleo que se había logrado recuperar entre los meses de junio y septiembre, con el reinicio de la actividad tras el confinamiento, e incluso los niveles de paro se han elevado por encima de los registrados el mes de mayo, el peor mes de todo 2020".

En este sentido, ha advertido de que "la crisis derivada de la pandemia se está cebando especialmente con los jóvenes, las mujeres y los trabajadores migrantes, así como con el sector de los servicios, que acumula el 66,4% del total de las personas desempleadas en Navarra".

A la vista de estos datos, UGT ha exigido al Gobierno foral "la máxima celeridad en la aprobación y puesta en marcha del Plan de Empleo, que debe priorizar la atención a los colectivos más afectados por la destrucción de puestos de trabajo y la mejora de la calidad del empleo".

Y ha reiterado "la necesidad de un plan de choque específico para recuperar y consolidar la actividad en sectores de servicios como el turismo, la hostelería, el comercio y el transporte, cuya actividad continua parcial o totalmente paralizada desde el inicio de la pandemia".

"QUINTO MES CONSECUTIVO SUMANDO"

Por su parte, el sindicato ELA en Navarra ha indicado que "la crisis económica vuelve a golpear al empleo" en la Comunidad foral y ha advertido de que "ya es el quinto mes consecutivo sumando personas paradas"

En un comunicado, ha recordado que esta vez el desempleo sube en 1.261 personas, un aumento del 3%. Según ha añadido, "el desempleo ha aumentado en mayor medida entre las mujeres, ya que el 7 de cada 10 que han ido al desempleo en febrero han sido mujeres. Esto aumenta la desigualdad estructural de género".

"A la brecha salarial se le suma que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, el 58,1% de las personas inscritas en el paro son mujeres, cuando representan el 46,6% de la población ocupada", ha destacado.

ELA ha señalado que ve la necesidad de "impulsar una agenda social inequívoca que pasa por revertir las reformas de pensiones y las reformas laborales". "Consideramos urgente derogar las reformas laborales para reconocer el derecho a negociar aquí nuestras condiciones de trabajo, derogando las reformas de la negociación colectiva que han dado alas a la estatalización de las relaciones laborales y que han agravado la precariedad y los bajos salarios", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de la feminización del paro en Navarra y del aumento de la precariedad