PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra y otras comunidades autónomas piden al Ministerio de Empleo ampliar la cobertura a más parados

El cambio permitiría a Navarra destinar una parte importante de la inversión en renta garantizada a otras necesidades sociales.

El vicepresidente Laparra en un momento de la conferencia junto a Paz Fernández, directora gerente del SNE-NL. GN.
El vicepresidente Laparra en un momento de la conferencia junto a Paz Fernández, directora gerente del SNE-NL. GN.  

Navarra, junto a otras comunidades autónomas, ha instado al Ministerio de Empleo a ampliar la cobertura a más parados y a que el nuevo subsidio sea compatible con la Renta Garantizada.

El Gobierno Foral, a través del vicepresidente Miguel Laparra, junto a representantes de varias comunidades, han vuelto a plantear este martes en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que la nueva renta por desempleo (RED) que va sustituir a los subsidios y ayudas Prepara, RAI y PAE, llegue a más colectivos de desempleados y sea compatible con la Renta Garantizada y las rentas mínimas de las CCAA.

El vicepresidente ha destacado la disposición del Ministerio de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, que espera se haga efectivo, según informa el Gobierno foral.

Laparra ha insistido en que la posición estatal inicial planteada por el ministerio de incompatibilidad entre prestaciones favorece una reducción importante de los ingresos de las personas desempleadas de Navarra y obliga a las comunidades que tienen sistemas de rentas básicas a incrementar la inversión para garantizar los mínimos vitales.

Un cambio en esta cuestión, permitiría que Navarra pudiera destinar una parte importante de la inversión en renta garantizada a otras necesidades sociales, según la citada fuente.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha confiado en que su propuesta para una renta complementaria para desempleados (RED) única, frente a las tres que conviven en la actualidad, pueda ponerse en marcha en breve con el acuerdo de los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.

Riesgo ha afirmado que la propuesta implica una mejora respecto al sistema de ayudas para desempleados que había al comienzo de la crisis y que supondrá una mayor protección para las personas en paro de larga duración y con cargas familiares.

"Esperamos poder alcanzar un acuerdo lo antes posible para implementarla a la mayor brevedad", ha afirmado Riesgo, quien ha pedido a las autonomías que le trasladen sus aportaciones.

El Ministerio de Empleo ha propuesto la RED, que supone una ayuda de 430 euros mensuales para desempleados sin prestación con una duración de hasta seis años para mayores de 45 años con cargas familiares, para adaptar el sistema a las sentencias del Constitucional que establecieron que la gestión de estas ayudas correspondía a las autonomías.

Para enmendar esta situación, el Gobierno ha optado por unificar la renta activa de inserción (RAI) con el plan Prepara y el Programa de Activación de Empleo (PAE), los dos programas cuestionados por el Constitucional y que vencen a finales de este mes.

Riesgo ha explicado que durante la reunión de este martes algunas comunidades han planteado hacer los cambios dentro de una mejora del sistema de protección asistencial de rentas mínimas, algo que ha dicho que no es posible puesto que se trata de una competencia exclusiva de las autonomías, mientras el Estado tiene la competencia sobre el sistema de protección por desempleo.

"No somos competentes para abordar una mejora del sistema de protección asistencial. Sí, queremos mejorar el sistema de protección por desempleo, que es lo que hacemos con la renta complementaria por desempleo que facilitará a las personas desempleadas de larga duración una protección estable, mejorada", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y otras comunidades autónomas piden al Ministerio de Empleo ampliar la cobertura a más parados