• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:11

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra convoca oposiciones de bomberos: las pruebas serán en septiembre

Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente hasta el 14 de abril.

Bomberos apagan un incendio (3) BOMBEROS DE NAVARRA
Bomberos apagan un incendio. BOMBEROS DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha convocado una oposición para la provisión de 37 plazas del puesto de trabajo de bombero de régimen funcionarial nivel C, 18 en turno libre y las otras 19 en turno de promoción. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 14 de abril y las pruebas se realizarán a partir de septiembre.

El Boletín Oficial de Navarra publica este lunes la convocatoria de plazas para las que se exige estar en posesión del título de Bachiller, FP de Segundo Grado o titulación equivalente, Graduado Escolar, ESO o la superación de acceso a ciclos formativos de grado medio. Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de este enlace del catálogo de empleo público del Gobierno de Navarra.

Las pruebas selectivas, que como se apunta comenzarán a partir de septiembre, consistirán en primer lugar, en un cuestionario tipo test de un máximo de 150 preguntas que podrán otorgar hasta 150 puntos.

El contenido corresponde a los 40 temas descritos en el Anexo I de la convocatoria con los siguientes bloques temáticos: legislativo e instituciones de Navarra (25 puntos), de salvamento y extinción de incendios (75 puntos), de conocimiento del territorio de la Comunidad foral (25 puntos) y de conocimientos técnicos (25 puntos). El cuestionario contendrá cuatro alternativas de respuesta y una respuesta errónea resta una tercera parte del valor de un acierto.

A la segunda prueba, ejercicios de las pruebas físicas, sólo serán llamadas un máximo de 100 aspirantes del turno libre por lo que, si hubiera un número superior de personas aprobadas, pasarán las 100 personas con mejor calificación en la primera prueba, incluyendo las empatadas en la posición 100. El resto quedarán eliminadas. Las personas que realicen las pruebas físicas deberán suscribir una declaración responsable en la que hagan constar que reúnen las condiciones físicas y de salud necesarias para la prueba. Además, a requerimiento del tribunal, las personas aspirantes tendrán la obligación de someterse a control antidopaje.

PRUEBAS FÍSICAS

Las pruebas físicas consistirán en una prueba de natación (100 metros en estilo crol o libre); agilidad (test de Barrow), levantamiento de peso (press de banca, 38 kg para hombre y 30 para mujeres); fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales); equilibrio (desplazamiento en una barra de 10 cm de anchura); fuerza (ascensión de una cuerda); resistencia (test Navette).

La tercera prueba consistirá en la realización de test psicotécnicos y entrevistas personas o/y grupales para determinar la adecuación al perfil profesional requerido para el puesto de trabajo. El Instituto Navarro de Administración será el encargado de realizar esta prueba cuya valoración, apta no apta, vinculará al tribunal. Realizarán estas pruebas un máximo de 50 personas de cada uno de los turnos, aquellas con mejor puntuación de entre las que hayan superado las pruebas anteriores.

Publicadas las calificaciones definitivas de la prueba anterior, las personas que quieran aspirar a las plazas con requisito de euskera nivel B2 podrán acreditar su conocimiento con cualquier de los títulos o certificados admitidos.

Las personas aspirantes que hayan superado la primera fase de la oposición, en el número que determine el tribunal, pasarán el reconocimiento de aptitud psicofísica realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en el que los aspirantes podrán ser declarados aptas o no aptas.

Por último, los 37 aspirantes que elijan las vacantes tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra durante el que tendrán la consideración de funcionarios en prácticas. La formación culminará con la calificación de apto o no apto, tras la que el Tribunal elevará la propuesta de nombramiento a la directora general de Función Pública.

127 PLAZAS HASTA 2023

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha establecido una planificación en materia de personal en el marco del plan estratégico de bomberos 2020-2023. Así, prevé incluir hasta 127 plazas de bomberos en las ofertas públicas de empleo de los próximos 3 años, hasta el final de la legislatura.

De estas primeras 37 plazas convocadas, 30 corresponden a la OPE de 2020 y otras 7 a la OPE de 2019.

El Gobierno de Navarra ha manifestado su compromiso para ir incluyendo nuevas plazas en las OPE de los próximos años para contar con 127 nuevas plazas al final de la legislatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca oposiciones de bomberos: las pruebas serán en septiembre