• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:47

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra es la comunidad autónoma donde menos subió el seguro a todo riesgo durante 2015

El estudio muestra una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del automóvil en España.

coche
Autopista con circulación de vehículos.

Navarra es la comunidad autónoma donde menos subió el seguro a todo riesgo durante 2015, presenta el 'Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil', elaborado por Rastreator.com, que muestra una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del automóvil en España.

Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de automóvil, durante 2015 se ha producido un cambio de tendencia, experimentándose una subida global de las primas en España del 6,9%.

Sin embargo, mientras que las modalidades de terceros tenían una evolución de comportamiento similar (terceros básico se incrementa en un 5,4% y terceros ampliado en un 3,6%), en las coberturas de todo riesgo el comportamiento es mucho más dispar. Todo riesgo sin franquicia experimenta la mayor subida, con un 11,3%, mientras que en todo riesgo con franquicia se aprecia un leve decrecimiento del -1,8%.

En términos generales, la prima del seguro de automóvil se ha incrementado en todas las zonas geográficas, pero la variación difiere en gran medida dependiendo de la región o la modalidad de seguro analizadas. A nivel nacional existen diferencias de hasta los 155 euros para la modalidad de terceros ampliado, lo que supone un 57% y los 670 euros para la cobertura de todo riesgo (un 79%).

En cuanto a Navarra, esta es la séptima Comunidad Autónoma con seguros de coche más baratos durante el 2015. Para terceros ampliado la prima media de la región fue de 292 euros y de 941 euros para la modalidad de todo riesgo.

Navarra se encuentra, para ambas modalidades, muy alejada de la parte alta del ranking, liderado por Ceuta y Melilla como las regiones con las primas más altas durante 2015. De hecho, la diferencia de precio entre ambas regiones llegó a alcanzar más de 115 euros para terceros ampliado y 575 en el caso de todo riesgo, entre un 20% y un 30% de diferencia total.

Teniendo en cuenta la evolución de la prima, Navarra es la comunidad autónoma con menor incremento del precio del seguro de automóvil para todo riesgo (7,7%), muy alejado de otras regiones como Galicia, Islas Baleares, Andalucía o el Principado de Asturias, donde el aumento fue de entre un 16% y un 17,5%.

Para la modalidad de terceros ampliado el incremento fue de únicamente un 1,2%, muy por debajo de la media nacional (3,4%) y de otras comunidades como Asturias (8,9% o Cantabria e Islas Baleares (ambas superan el 5%).

En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "2015 fue un ejercicio de cambio de tendencia, que puso fin al periodo de bajadas generalizadas en el seguro del automóvil vividas en los años anteriores y produjo un alza de precios". "Ahora más que nunca la comparación de las diversas ofertas del mercado se convierte en un hábito fundamental para el consumidor navarro en su propósito de ahorrar y conseguir el mejor producto adaptado a su perfil", ha afirmado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la comunidad autónoma donde menos subió el seguro a todo riesgo durante 2015