• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 01:02

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite vuelve a señalar a la hostelería y cierra el interior de los bares tras el aumento de las últimas semanas

El Gobierno de Navarra ha anunciado las nuevas medidas este martes por la tarde por el aumento de casos de coronavirus. 

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remirez, junto a las consejeras de Salud y de Hacienda, Santos Indurain y Elma Saiz, informan de las nuevas medidas para frenar la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remirez, junto a las consejeras de Salud y de Hacienda, Santos Indurain y Elma Saiz, informan de las nuevas medidas para frenar la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes nuevas restricciones para contener la epidemia de Coronavirus tras un par de semanas de aumento en los casos y con una incidencia acumulada ya cercana a los 400 casos por 100.000 habitantes

La medida principal es el cierre del interior de todos los bares y establecimientos de hostelería, que ya no podrán estar abiertos como ha ocurrido en las últimas semanas, aunque sólo lo podían hacer al 30%. De esta manera, se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes.

Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

Además, se vuelve a prohibir la presencia de cualquier persona que no sea de la unidad familiar en los domicilios, salvo en los casos ya establecidos como para atender a personas dependientes o visitas a personas que vivan solas, entre otros casos. 

El Ejecutivo foral ha confirmado que las terrazas sí podrán seguir abiertas y que, por el momento, no se toca el horario del toque de queda en Navarra, que seguirá siendo de 23 a 6 horas. 

Estas decisiones se han dado a conocer en una comparecencia convocada este mismo martes con la presencia del vicepresidente Remírez y la consejeras Santos Induráin y Elma Saiz. "La evolución en Navarra no está siendo positiva ni en términos de contagios ni en la incidencia, tampoco en la positividad", ha argumentado el vicepresidente Javier Remírez. 

Estas nuevas medidas entrarán en vigor el sábado 23 de enero tras ser aprobadas en sesión de gobierno este miércoles. Esta previsto que estas nuevas medidas estén en vigor hasta el 7 de febrero, cuando volverán a ser revisadas. 

"Los técnicos señalan que son los dos ámbitos, el familiar y el social, donde más positivos se detectan. Nos cuesta mucho tomar estas medidas por el gran impacto", ha mantenido la consejera de Salud. 

El Gobierno de Navarra ha especificado que, con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera (fuera del núcleo urbano y en las principales carreteras de Navarra), que tengan parking para más de cinco camiones tráiler y que den servicios de comidas o cenas.

PAQUETE DE MEDIDAS

El Gobierno de Navarra ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas económicas al sector de la hostelería por valor de hasta 10 millones de euros.

Esta iniciativa se configura con la intención de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la incidencia de la pandemia, y se suma a las diferentes medidas ya adoptadas hasta la fecha en terreno económico y tributario. Esas actuaciones van desde la puesta en marcha de aplazamientos e incentivos fiscales, hasta la convocatoria de ayudas por valor de hasta 20 millones de euros que se ejecutó durante el pasado mes de diciembre y de la que beneficiaron locales de hostelería que acreditaron una caída de su facturación de, al menos, un 20%.

En la rueda de prensa, Elma Saiz ha avanzado que próximamente se anunciarán las características y los requisitos necesarios para optar a ellas. La convocatoria se publicará en el BON durante el próximo mes de febrero.

Los últimos datos señalan que Navarra detectó este lunes 239 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 después de 2.724 pruebas (1.464 pruebas PCR y 1.260 test de antígenos), con un 8,8% de positivos.

Se produjeron 20 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 996.

En los hospitales, 163 personas permanecen ingresadas por Covid-19 (12 más que la jornada anterior), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (cuatro más). Los demás, 124 pacientes, están en planta (6 más). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite vuelve a señalar a la hostelería y cierra el interior de los bares tras el aumento de las últimas semanas