• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:57

 

 
 

SOCIEDAD

Oficial: las nuevas restricciones por Covid en Navarra entran en vigor este jueves

El Gobierno de Navarra ha recibido el visto bueno de la Justicia y ordena de nuevo el cierre de todos los interiores de hostelería de la Comunidad foral. 

Un camarero en el interior de un bar prepara cafés en Pamplona. ARCHIVO / EUROPA PRESS
Un camarero en el interior de un bar prepara cafés en Pamplona. ARCHIVO / EUROPA PRESS

Las nuevas medidas y restricciones en Navarra entrarán en vigor de manera oficial este mismo jueves Santo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aprobado las limitaciones que el Gobierno de María Chivite impondrá a los ciudadanos nuevamente

Por el momento, las restricciones se prolongan hasta el 9 de abril, aunque es probable según continúe la evolución de la pandemia, que algunas de ellas se amplíen durante más semanas, como puede ser el cierre del interior de la hostelería.

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, la obligación de portar mascarilla y la prohibición de reuniones en espacios privados (domicilios) con personas no convivientes. 

Las nuevas restricciones han quedado reflejadas en una Orden Foral de la consejera de Salud, Santos Indurán, e incluyen el cierre del interior de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas, y las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21 horas, en las condiciones establecidas por normativa.

Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de 6 personas por mesa. Podrán además abrir los servicios incluidos en centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y servicios de comedor de carácter social.

Además, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

Por otra parte, se suprime toda actividad en zonas interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos.

En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece  a un 50% de aforo máximo.

Otra de las novedades se refiere a los espacios multifuncionales para eventos, en los que estarán prohibidas las celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior (en el exterior se permite hasta un máximo de 20 personas por cada grupo de celebración).

Y, en cuanto a las actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21 horas respetando, en todo momento, los límites de aforo y las medidas sanitarias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oficial: las nuevas restricciones por Covid en Navarra entran en vigor este jueves