SOCIEDAD

Más de 3.500 escolares navarros participan en los conciertos de la tercera edición de Link Up

Se trata de un programa de educación musical creado por el Carnegie Hall de Nueva York.

Orquesta Sinfónica de Navarra.
Orquesta Sinfónica de Navarra.  

Más de 3.500 escolares de 38 centros escolares de Navarra van a participar en los conciertos de la tercera edición de Link Up, un programa de educación musical creado por el Carnegie Hall de Nueva York y que será trasladado a la Comunidad foral por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Se trata de una iniciativa que busca unir las clases de música con las salas de conciertos dando a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria la oportunidad de explorar la música a través de una serie de actividades en el aula a lo largo del curso, finalizando con un concierto junto a una orquesta profesional, en el que los estudiantes participan activamente desde su butaca cantando, bailando y tocando instrumentos.

Link Up permite a los estudiantes explorar el repertorio orquestal de una forma práctica. Está basado en habilidades y trabajo creativo en la clase y culmina con un concierto interactivo en directo de una hora de duración aproximadamente en el último trimestre del año.

Las clases de música se basan en los materiales facilitados por la Orquesta Sinfónica de Navarra tanto a alumnos como a profesores para que durante el curso aprendan y vayan preparando las obras que interpretarán junto a nuestra orquesta en el concierto final.

En esta ocasión los centros han trabajado sobre las siguientes piezas musicales: 'Come to Play' de T.Cabaniss, 'In C' de T. Riley, 'Sinfonía Nº4' de P.I. Tchaikovski, 'O Fortuna' de Carmina Burana de C. Orff, 'Bolero' de M. Ravel, 'Marte' de Los Planetas de 'G. Holst' y 'Maite Zaitut' de X. Zabala.

Esta va a ser el la tercera edición del programa Link Up, que comenzó en el curso 2013-2014 con 'La Orquesta se mueve', en el curso 204-2015 fue 'La Orquesta canta' y ahora es el turno de 'La Orquesta Rocks', en el que van a participar más de 3.500 escolares de todo navarra.

Los conciertos tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo en el auditorio de Barañain y el 5 de mayo en el Teatro Gaztambide de Tudela y contarán con la Orquesta Sinfónica de Navarra al completo, dirigida por Jesús Echeverría con la colaboración de las cantantes María Ayerstarán, María Lacunza y Leire de Antonio, alumnas de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Además, este año en el diseño del programa ha participado un grupo de alumnos del IES Plaza de la Cruz creando una coreografía para la pieza Maite Zaitut. Todos los conciertos estarán presentados por Ana Hernández Sanchiz, pedagoga musical y actriz. En total serán 7 sesiones que se desarrollarán en castellano, euskera e inglés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 3.500 escolares navarros participan en los conciertos de la tercera edición de Link Up