• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:52

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra lucha contra la despoblación: destina 40.000 euros para arreglar cinco caminos rurales de una localidad

El estado de los cinco caminos respondía al proceso de deterioro que se produce por la combinación de acciones meteorológicas y del uso. 

Uno de los caminos reformados de Lerín. GOBIERNO DE NAVARRA
Uno de los caminos reformados de Lerín. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín han suscrito un convenio de colaboración para la adecuación de cinco caminos rurales de la localidad: Camino de Abajo de Baigorri, Camino Cárcar, Camino del Corral Nuevo de Barranco Hondo, Camino de Medio de Baigorri o La Valdechate y Camino Sesma. Para ello, el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar 40.000 euros.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se ha reunido recientemente con la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, para firmar dicho acuerdo, que se enmarca en el compromiso del Ejecutivo foral de luchar contra la despoblación.

Lerín, que cuenta con 1.725 habitantes, ha perdido el 45% de su población en los últimos 60 años, debido fundamentalmente a la marcha de cientos de vecinos a la ciudad en busca de trabajo fuera del sector primario, ha informado el Gobierno.

El Ejecutivo foral creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación a finales de 2019 con objeto de "acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración".

CAMINOS DETERIORADOS POR EL USO Y LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

El estado de los cinco caminos respondía al proceso de deterioro que se produce por la combinación de acciones meteorológicas y del uso. Las lluvias habían arrastrado los áridos y gravas de los firmes de zahorras, creando rodaduras, blandones y cárcavas y, en otros casos, la vegetación llegaba a colonizar el cordón central o las márgenes de estas vías.

Las obras, que ya se encuentran completadas, han consistido en regularizar y triturar la base granular actual para corregir las pendientes, así como humectación y compactación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lucha contra la despoblación: destina 40.000 euros para arreglar cinco caminos rurales de una localidad