PREMIUM  SALUD

Estos son los consejos de los farmacéuticos navarros para cuidar tus ojos en verano

Recuerdan que el sol puede producir quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación o enrojecimiento y también daños a largo plazo.

Una mujer se protege del sol con unas gafas mientras se broncea en la playa. EFE
Una mujer se protege del sol con unas gafas mientras se broncea en la playa. EFE  

Los farmacéuticos navarros han lanzado la campaña Vive el verano pero cuida tus ojos, una iniciativa con la que buscan cuidar la salud ocular en verano y en la que detallan los cuidados especiales que se deben tener en cuenta en esta época del año.

La vocalía de Óptica del COFNA, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, promueve y difunde en la Comunidad foral a través de las farmacias la campaña lanzada por el Consejo General para concienciar a la población de los problemas que puede ocasionar el sol y la necesidad de una correcta protección con gafas solares adecuadas.

Con la campaña sanitaria 'Vive el verano pero cuida tus ojos', la red de farmacias comunitarias navarras informa a la población de los peligros de no proteger correctamente los ojos de la radiación UV.

En este sentido, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos han advertido de que el sol puede producir quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta o visión borrosa. Además de otros posibles daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas.

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Para el COFNA, es necesario que la población sea consciente de los daños que el sol puede provocar en los ojos y, por ello, la campaña recoge una serie de recomendaciones para evitar estos problemas.

- Se aconseja usar unas gafas de sol adecuadas: con un filtrado eficaz de las radiaciones perjudiciales; comprar las gafas de sol en establecimientos sanitarios con las adecuadas garantías indicadas en su etiqueta; y no deben tener aristas, ni lentes arañadas o deformadas, que produzcan aberraciones o alteraciones cromáticas.

- Tener especial cuidado con los niños y adolescentes: su ojo está en formación y el cristalino, que tiene una importante función de filtrado de la luz ultravioleta, no está perfectamente formado. Se debe evitar las horas de máxima radiación y extremar la protección en pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares.

- Potegerse especialmente con gafas de sol polarizadas de las superficies que reflejan la luz solar, como el mar o la arena clara; tener en cuenta la tonalidad de las lentes; y vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antisoriásicos y tranquilizantes.

Para mostrar de forma sencilla todos estos consejos a la población los farmacéuticos disponen de una infografía en las oficinas de farmacia. Asimismo, se puede solicitar esta información a través de la web www.cof-navarra.com, ha informado el Colegio de Farmacéuticos en un comunicado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los consejos de los farmacéuticos navarros para cuidar tus ojos en verano