• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra lidera el gasto en servicios sociales por encima del resto de Comunidades Autónomas

La Comunidad foral destina un total de 3.420,59 euros por habitante en sanidad, educación y servicios sociales.

Programa Voluntariado. Promovemos la tarea de miles de voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a quién más lo necesita, y les damos apoyo.

El proyecto de comedores sociales consiste en el hecho que cada día de la semana unos hoteles concertados preparan comida para un comedor social. Los voluntarios de la Obra Social se encargan de transportarlo desde los restaurantes de los hoteles hasta el comedor social.
Programa Voluntariado. Promovemos la tarea de miles de voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a quién más lo necesita, y les damos apoyo. ARCHIVO El proyecto de comedores sociales consiste en el hecho que cada día de la semana unos hoteles concertados preparan comida para un comedor social. Los voluntarios de la Obra Social se encargan de transportarlo desde los restaurantes de los hoteles hasta el comedor social.

Navarra gastó en 2019 un total de 3.420,59 euros por habitante en sanidad, educación y servicios sociales, lo que la sitúa a la cabeza de todas las Comunidad Autónomas, seguida por el País Vasco, que registró un gasto de 3.300,41 euros. La media nacional se sitúa en 2.499 euros, según un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Atendiendo a este informe, Navarra destina un 50,1 por ciento del total de su presupuesto a gasto social, cifra que en el conjunto nacional se eleva al 60,6 por ciento.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha analizado la evolución del gasto en el periodo 2009-2019, señala que "han pasado 10 años presupuestarios desde el máximo de gasto en políticas sociales y, a pesar de la recuperación económica de los últimos años, todavía no se ha recuperado el nivel de inversión en políticas sociales, siendo la diferencia entre el gasto autonómico en políticas sociales previo a los recortes impulsados por la crisis (2009: 116.851,7 millones de euros) y el último ejercicio (2018: 116.850,5 millones de euros) de 1,2 millones de euros".

No obstante, doce comunidades ya han recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis. Entre esas comunidades se encuentra Navarra, que gasta 296,7 millones más, un incremento del 15,4 por ciento.

La Comunidad Valenciana es la que en términos absolutos ha logrado un mayor aumento en su inversión en políticas sociales (1.656 millones) llegando a doblar la inversión de la siguiente comunidad autónoma, mientras que Baleares es la que porcentualmente obtiene un mayor aumento (24,8%).

El informe recoge que todas las comunidades autónomas salvo Navarra (+7,5%) y Asturias (+4,3%) han reducido el porcentaje de presupuesto que destinan a políticas sociales. Sin embargo, sólo cinco (Madrid, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha y Cataluña) han disminuido la inversión por habitante.

La asociación destaca como "especialmente significativo" el aumento en más de 300 euros por habitante de inversión en políticas sociales de Navarra (349,33), Valencia (335,78) y Asturias (334,55). En el otro extremo están Castilla La Mancha con un retroceso de 415,40 euros y Cataluña con 588,27 euros por habitante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lidera el gasto en servicios sociales por encima del resto de Comunidades Autónomas