• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:40

 

 
 

TRÁFICO

Las policías de Navarra intensificarán su vigilancia sobre camiones y furgonetas la próxima semana

Los agentes incidirán en aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo y el exceso de peso, entre otros.

Un agente de la Policía Foral vigila el tráfico.
Un agente de la Policía Foral vigila el tráfico.

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 15 al 21 de febrero, una campaña especial de tráfico con controles específicos a camiones y furgonetas.

Esta iniciativa parte de la Dirección General de Tráfico y está incluida en el Plan de Acción 2016 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas.

Los agentes incidirán especialmente en aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos debido a la carga que transportan y a su menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor, ha informado el Gobierno foral en una nota.

BALANCE DE CAMPAÑAS ANTERIORES

En lo que llevamos de año, las policías de Navarra han realizado tres campañas especiales de tráfico. En total se han controlado 303.541 vehículos, de los que 2.272, el 0,74%, han sido denunciados.

La primera de las campañas, del 11 al 17 de enero, fue de controles de velocidad. En ella, la Policía Foral, la Guardia Civil y la policía local de Pamplona controlaron a un total de 202.914 vehículos, de los que 1.804, es decir, el 0,89%, fueron denunciados.

La segunda campaña se realizó entre el 25 y el 31 de enero, centrada en la vigilancia de las distracciones durante la conducción. Participaron la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Burlada, Castejón, Corella, Estella, Pamplona, Peralta y Tudela. Sus agentes supervisaron la circulación de 82.114 conductores y detuvieron en los controles a 2.326 de ellos. De estos últimos, fueron denunciados 158: 130 por usar el teléfono móvil, 4 por conducir con auriculares, 2 por manipular el navegador durante la conducción y 22 por otras infracciones que provocan distracción.

Finalmente, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Burlada, Castejón, Estella, Pamplona, Peralta, Tudela y Zizur Mayor realizaron otra campaña especial de tráfico del 1 al 7 de febrero para controlar el estado de los vehículos. En total, supervisaron 18.513 automóviles y denunciaron a 310 de ellos, el 1,67%. Las sanciones estuvieron relacionadas con la documentación del vehículo (70 denuncias), los neumáticos (34), el alumbrado (16), las placas de matrícula (11) y otros motivos (190).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las policías de Navarra intensificarán su vigilancia sobre camiones y furgonetas la próxima semana