ECONOMÍA

Las nuevas tecnologías y la formación: claves para las empresas navarras de cara al futuro

Un informe de Institución Futuro recomienda a las compañías "mejorar su competitividad a través de la innovación".

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro, presentan en rueda de prensa el estudio Empleo 2030. PABLO LASAOSA
El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro, presentan en rueda de prensa el estudio Empleo 2030. PABLO LASAOSA  

Las empresas navarras deben incidir en la utilización de las tecnologías que se engloban en el concepto 4.0, estar al día de los cambios en el mercado, y fomentar la formación entre sus trabajadores para afrontar el futuro y seguir siendo competitivas en un mundo globalizado.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana. Tendencias de futuro en el empleo', que ha sido elaborado por la Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y que incluye las principales tendencias globales y sectoriales que pueden afectar al mercado laboral.

El informe ha sido presentado este lunes por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro, y la presidenta de esta entidad, Belén Goñi, que ha explicado que para abordar el futuro, con el horizonte puesto en el año 2030, es necesario "acercar todas esas tecnologías a las empresas, para que las conozcan y sean capaces de saber qué deberían coger de ellas para mejorar".

Otro de los aspectos en los que deberían incidir las empresas navarras, según Goñi, es "la formación de los trabajadores, para que tengan los conocimientos y las aptitudes necesarias para poder llevar ese cambio adelante". Para ello, hace falta "financiación y trabajadores".

Además, el estudio recomienda a las empresas, entre otras cosas, "mejorar su competitividad a través de la innovación, colaborar con otras empresas para enfrentar los grandes retos a los que se ven sometidas, y colaborar con el Gobierno y los agentes educativos y de formación para ser capaces de dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para enfrentarse al mercado laboral con éxito".

El informe también aconseja al Gobierno foral "trabajar para que Navarra sea una región hiperconectada en el ámbito digital y en el del transporte, promover la digitalización y la innovación, y trabajar en el aumento de la natalidad y la conciliación, a la vista del envejecimiento de la población".

Por su parte, Sarría ha defendido que "ha de cambiar la cultura de empresa", de modo que "tiene que ir evolucionando en las nuevas tendencias de intentar mejorar su productividad, intentando sacar de dentro del conocimiento que tiene la empresa, del talento que la empresa acumula", para lo que "habrá que cambiar algunos aspectos de la negociación colectiva que son importantes".

Asimismo, ha opinado que "los trabajadores han de tener una actitud un poco diferente" y ha agregado que "la formación es clave". "Antes estudiabas Formación Profesional o hacías un oficio o una carrera y ya está, te ponías a trabajar. No, ahora va a ser necesario estar formándose a lo largo del a vida", ha destacado Sarría.

El presidente de la CEN ha insistido en que "las empresas tienen que ser capaces de dar formación a sus trabajadores y los empleados tienen que ser capaces de aceptar esa formación y desarrollarse en ella". La formación, ha añadido, "debe ir cambiando, debe ser más a la carta, a lo que se necesita en cada empresa".

ÁMBITOS CON MAYOR DEMANDA DE EMPLEO EN 2030

Por otro lado, el estudio indica que en 2030 se va a dar una mayor demanda de empleo en todos los ámbitos que tienen que ver con la salud y prioritariamente los ligados al envejecimiento, al bienestar y al tratamiento de los trastornos derivados del estrés y otros problemas de la forma de vida actual. Los profesionales demandados serán similares a los actuales pero dispuestos a formarse en continuo para poder estar al día de la gran cantidad de cambios y avances que van a afectar a su profesión.

También se demandará empleo en los ámbitos relacionados con el mundo de los datos y la capacidad de analizarlos y transformar sus resultados en conocimiento para tomar mejores decisiones y aprovechar oportunidades. En este ámbito se necesitarán profesionales del mundo de los números: informática, estadística, matemáticas.

Asimismo, destacan los ámbitos los relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que el sector TIC es uno de los que más crece debido al continuo avance de las tecnologías. Por ello, el informe señala que profesiones como ingenieros de sistemas y programadores continuarán siendo muy demandadas. Además, Internet y la tecnología asociada es un ámbito que sigue creciendo. Los especialistas en cloud computing, investigación de mercados, marketing digital o community managers serán algunos de los empleos en auge, según el estudio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas tecnologías y la formación: claves para las empresas navarras de cara al futuro