PREMIUM  SOCIEDAD

La Biblioteca San Francisco abre sus puertas con gestión pública y con horario ininterrumpido de 12 horas

La Biblioteca abre desde este lunes de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes.

Biblioteca San Francisco de Pamplona.
Biblioteca San Francisco de Pamplona.  

La Biblioteca San Francisco de Pamplona abre desde este lunes de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes, recuperando un horario más amplio y una gestión pública como el resto de bibliotecas de la red.

Tras unos años de gestión externalizada, se recobra la gestión pública para San Francisco y se incorpora al funcionamiento habitual de las bibliotecas públicas de la ciudad, Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Pedro, San Jorge, Yamaguchi y Echavacoiz, pero con un horario ampliado a las mañanas.

Este nuevo horario ininterrumpido de 12 horas es posible gracias al convenio recientemente firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra por el cual se hace una mayor contratación de personal de las listas de empleo del Ejecutivo y de cuyo coste se hará cargo el Consistorio.

Con motivo del arranque del nuevo horario de la biblioteca y de la recuperación de su gestión pública, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento, acompañados por la directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro Pegenaute, han visitado las instalaciones de 923,75 m2 de superficie útil de la planta baja del antiguo edificio de 'La Agrícola'.

Ese espacio cuenta con una zona de acogida de usuarios, hemeroteca y audiovisuales, dos salas de lectura (infantojuvenil y adulta), dos de trabajo interno, y una zona de atención al público, además de los aseos generales e infantiles, adaptados para personas discapacitadas.

Es en el sótano, de otros 437,5 m2 útiles, donde se encuentran los almacenes, aseos y vestuarios para el personal, además de salas de calderas, instalaciones y climatización.

"UN DÍA GRANDE PARA LA CULTURA"

La concejala de Cultura, Maider Beloki, ha destacado que "hoy es un día grande para la Cultura de Pamplona y el Casco Viejo", ya que "la histórica Biblioteca San Francisco vuelve a ser gestionada por el Ayuntamiento", algo que se ha logrado "gracias a la estrecha colaboración entre el Consistorio y el Gobierno foral".

"Nos podemos sentir muy satisfechos de cumplir una demanda histórica vecinal desde que se privatizó y se cerró porque es una de las bibliotecas que más se utilizan en Pamplona", ha resaltado Beloki, para detallar que la gestión pública de la biblioteca tendrá un coste aproximado de unos 120.000 euros al año. Ha destacado, además, que se han contratado a cuatro personas, dos a jornada completa y dos a jornada de cinco horas por la tarde.

La directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro Pegenaute, por su parte, también ha puesto en valor que desde este lunes Pamplona "tiene la fortuna de disponer de nueve bibliotecas públicas en diferentes barrios", a las que se suman "la de Civican, que promueve la Fundación Caja Navarra, y los servicios de la Biblioteca de Navarra en Mendebaldea".

Según ha comentado, el "reto" de estas 11 bibliotecas de la capital navarra es "trabajar en red, trabajar en común" y ha garantizado que el compromiso tanto del Gobierno foral como del Consistorio pamplonés es seguir colaborando en este ámbito.

MÁS DE 87.000 VISITANTES EN 2015

La Biblioteca San Francisco de Pamplona registró en el año 2015 alrededor de 87.600 visitantes (la cifra de diciembre está incluida de forma aproximada dado que los datos del mes están sin cerrar). A fecha 31 de diciembre del pasado año, los fondos de esta biblioteca alcanzaban los 17.252 documentos entre libros (14.770), DVD, CD, discos o revistas y los usuarios realizaron más de 16.500 consultas sobre el catálogo.

Además, hay disponibles en sala 156 puestos para usuarios (126 para adultos y 30 para menores) y los préstamos domiciliarios superaron en 2015 los 31.400.

La Biblioteca Pública de San Francisco dispone, además, de 12 ordenadores de uso público (10 de acceso a Internet y dos para el catálogo en línea) y tres de uso bibliotecario. En 2015 hubo 13.500 sesiones de navegación en la Red, a través de ese servicio.

Finalmente, dentro de las actividades de animación a la lectura que se realizan en las bibliotecas de la ciudad, destinadas tanto a público infantil como adulto, en San Francisco el pasado año tuvieron lugar 43 propuestas, en euskera o castellano, entre cuentacuentos, exposiciones, sesiones de narración oral, visitas guiadas o encuentros del club de lectura (que existe desde 2013 y coordina Luis Arizaleta). En total, en estas propuestas participaron 549 ciudadanos.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Biblioteca San Francisco abre sus puertas con gestión pública y con horario ininterrumpido de 12 horas