• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:37

 

 
 

SOCIEDAD

Mejorar las carreteras navarras: el Gobierno foral dice invertir en obra pública, "en pro de las personas"

"El déficit de inversión en carreteras en las últimas décadas es un hecho notorio y nosotros vemos prioritario mejorarlas", alegan.

Obras en una de las intersecciones de acceso a Mendívil en la carretera N-121. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras en una de las intersecciones de acceso a Mendívil en la carretera N-121. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha apostado por la inversión en obra pública como medio para la reactivación económica, pero "en beneficio de las personas".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en una comisión parlamentaria, Ciriza ha señalado que "el Gobierno de Navarra tiene previsto financiar y mejorar las carreteras como servicio público y dicha actuación lógicamente permitirá reactivar determinados sectores de la economía navarra".

Ha destacado que "no va a dejar morir la red de carreteras" y ha asegurado que se ha producido un "incremento de inversión progresiva" en conservación de la red.

"El impulso de las infraestructuras y el sistema de transporte es una de las prioridades de actuación recogidas en el Plan Reactivar Navarra", ha señalado.

En ese sentido, ha destacado que el plan prevé "asegurar la inversión necesaria para tener una red de carreteras más segura que mejore las comunicaciones dentro del territorio, asegure la lucha contra el despoblamiento y favorezca el desarrollo económico local".

"Apuesta por las infraestructuras, sí; por reactivar la economía, sí, pero una economía, como recoge el Plan Reactivar, que funcione en pro de las personas. Navarra tiene retos en materia de infraestructuras, movilidad y transporte que debemos convertir en una oportunidad para ofrecer una salida coherente de reconstrucción económica y social", ha asegurado.

Así, ha abogado por invertir en infraestructuras que "permiten vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación ofreciendo soluciones a los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía navarra en esta materia".

iNVERSIÓN PARA LA N-121-A

Como ejemplo, ha señalado que la inversión de 168 millones en los próximos cuatro años en las obras de la N-121-A y los túneles de Almándoz y Belate generará 2.400 puestos de trabajo y 165 millones de valor añadido bruto, junto con una recaudación fiscal de más de 25,5 millones de euros.

Ciriza ha resumido la actuación en este tema de su departamento en 15 meses de legislatura en "actuaciones concretas y con líneas de trabajo consensuadas con la mayoría parlamentaria", unido a un preacuerdo con la mayoría de formaciones "que marca una línea de actuación".

Ha reconocido que la pandemia "nos ha ralentizado" pero ha esperado "acelerar las actuaciones más importantes" en 2021, entre ellas la empresa pública para la gestión de peajes en vías de alta capacidad, cuyos estatutos están en proceso de redacción, y la conversión de la N-121-A en una vía 2+1.

DÉFICIT DE INVERSIÓN

El consejero ha explicado que la situación de la red es "manifiestamente mejorable" debido a un "gran déficit de inversión" desde el inicio de la anterior crisis económica.

Así, ha puesto como ejemplo que en 2011 se destinaron 22,5 millones en obra nueva frente a los 4,9 millones en 2014.

Lo que provocó, ha indicado, el "grado de inejecución" del III Plan de Carreteras 2010-2018, con 225 proyectos "de los cuales ni tan siquiera se llegaron a ejecutar 20", dejando sin realizar más de 200 medidas con un presupuesto de más de mil millones de euros.

Según ha explicado, a lo largo de los años los diferentes gobiernos "se han visto obligados" a realizar una conservación "curativa" de la red de carreteras por la "falta de disponibilidad presupuestaria".

Así, ha explicado que la inversión "óptima" en conservación debería ser entre el 2% y el 3% del valor patrimonial, lo que supone 90,8 millones anuales, mientras que "el gasto real en 2011 fue de 21,4 millones ".

Una cifra que en 2020 "casi se duplica", ha destacado Ciriza, que ha reconocido que sigue estando lejos de una "dotación óptima".

FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE PEAJES, PRESUPUESTOS Y FONDOS EUROPEOS

El consejero ha explicado que su Departamento trabaja en tres líneas para la búsqueda de financiación respecto a la red de carreteras. Entre ellas, la creación de una empresa pública para la implantación de peajes a vehículos pesados "exclusivamente" en las vías de alta capacidad. Una fórmula que permitirá la recaudación de hasta 45 millones anuales.

La segunda vía es a través de los Presupuestos Generales de Navarra de 2021 que contemplan un incremento en la partida destinada a la mejora de carreteras, en especial un "empujón" a la conversión de la N-121-A en una vía 2+1, entre otras actuaciones. Asimismo, ha señalado que se han presupuestado 47,7 millones para labores de conservación y ha destacado que, con la entrada en funcionamiento de la empresa pública que gestione los peajes en vías de alta capacidad, se podrán liberar en torno a 5 millones anuales para conservación.

En tercer lugar, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado del año que viene contemplan una inversión de 12 millones para la N-121-A, y que el Gobierno de Navarra presentará solicitará financiación de los fondos europeos 'Next Generation' para el corredor Navarra-Francia (N-121-A).

NAVARRA SUMA ADVIERTE DEL "PROGRESIVO DETERIORO" DE LAS CARRETERAS

Javier García, representante de Navarra Suma, grupo proponente de la comparecencia, ha advertido del "progresivo deterioro" de la red de carreteras "que se hace mayor con la falta de inversión y recortes que se realizaron principalmente en la legislatura anterior".

Y ha criticado que "la solución pasa por poner un sistema de peajes", medida que no comparte Navarra Suma y que, tanto para el anterior como para el actual gobierno "no ha sido prioridad" la inversión en la red viaria ni en nuevas infraestructuras ni en conservación.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha asegurado que la red de carreteras es "una de las grandes protagonistas de esta legislatura" y ha afirmado que el estado actual de la red se debe a la "dejación e inacción de años y años de gobiernos de UPN y PPN".

En este sentido, ha destacado que, durante la vigencia del III Plan Director 2010-2018, UPN y PPN "tuvieron responsabilidades durante cinco años en los que no desarrollaron este plan". Asimismo, ha reprochado que Navarra Suma "se borro" de las medidas planteadas en la mesa de trabajo de los grupos con Cohesión Territorial y "dio la espalda" a las carreteras navarras.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha remarcado que "las carreteras de hoy son consecuencia de las decisiones del pasado, decisiones que nos llevan a un suspenso del estado actual de la red de carreteras de Navarra".

Así, ha señalado que la conservación de carreteras "ha sido infrapresupuestada desde 2006" y ha criticado que las nuevas infraestructuras que "se hicieron financiándolas con los peajes en sombra" que "a día de hoy hipotecan el presupuesto" de Cohesión Territorial "en cerca de 100 millones de euros". A lo que ha sumado el "incumplimiento del III Plan de Carreteras desde el minuto uno".

La representante de EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga, ha asegurado que el "mal estado de las carreteras" son "consecuencia directa de las políticas del Gobierno de UPN", entre las que ha citado un III Plan de Carreteras "que no se desarrolló" y la "enorme los de los peajes en la sombra" que "hace prácticamente inviable dotar de financiación suficiente" a la red de carreteras.

Además, ha puesto en valor la labor de la mesa de trabajo de carreteras en las que se alcanzó un preacuerdo "entre todos, a excepción de Navarra Suma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejorar las carreteras navarras: el Gobierno foral dice invertir en obra pública, "en pro de las personas"