• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 13:03

SOCIEDAD

Urbanismo "flexible, participativo e inclusivo": Navarra edita una guía práctica

Este trabajo muestra los pasos a seguir a las localidades navarras a la hora de construir ciudades, pueblos y territorios "más sostenibles y cuidadores".

Un hombre camina por la Plaza del Castillo durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Un hombre camina por la plaza del Castillo durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha presentado este miércoles las conclusiones de las jornadas de urbanismo en tiempos de Covid-19 celebradas en junio en Tafalla y Artajona y que se plasman en la publicación 'Urbanismo en tiempos de Covid: Habitar y transformar los espacios públicos'.

Este trabajo muestra los pasos a seguir a las localidades navarras a la hora de construir ciudades, pueblos y territorios "más sostenibles y cuidadores".

La publicación, que sirve como guía práctica para las entidades locales y toda persona interesada en el urbanismo, ha sido presentada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, en una jornada celebrada en Civican.

En el encuentro de este miércoles, responsables del departamento han recordado que "el año 2020 ha supuesto un importante giro en las prioridades y la manera de entender el diseño de los entornos que habitamos y ha generado varios debates sobre el presente y futuro del urbanismo en el marco de los acontecimientos vividos".

La publicación ofrece la oportunidad de recuperar los relatos urbanos presentados en las jornadas de urbanismo por ayuntamientos, entidades públicas, colectivos y profesionales en diferentes ámbitos y territorios como una muestra de que se puede transitar hacia pueblos, ciudades y territorios cuyo diseño urbano se plantee de una manera diferente; espacios públicos más sostenibles y centrados en las personas, ha informado el Gobierno.

AGENDA 2030

Asimismo, recoge la selección de retos que visibilizan algunos de los desafíos a los que tendrá que hacer frente el urbanismo y la planificación territorial del futuro y que forman parte de Agenda Urbana 2030; entre ellos, aspectos como la creación de espacios capaces de acoger diferentes usos y necesidades, lugares de igualdad, cohesión social, accesibles o la integración de la naturaleza en el espacio construido.

Estos retos fueron objeto de reflexión por parte de las personas participantes, dando como resultado un conjunto de ideas sobre el tránsito hacia entornos más sostenibles y resilientes, integradores y cohesionados.

Tal y como ha remarcado el consejero Aierdi, "la pandemia ha provocado la necesidad de repensar las viviendas y los espacios públicos para generar espacios más sostenibles y resilientes, pero también más amables y cuidadores con las personas que los habitan".

Al mismo tiempo, ha vinculado el urbanismo con las políticas de rehabilitación al señalar que "además del espacio urbano o las dotaciones públicas, las ciudades y pueblos están habitados por edificios y viviendas cuya recuperación y renovación constituye uno de los principales retos en el nuevo urbanismo".

En ese sentido ha destacado que para el Ejecutivo foral "las políticas de rehabilitación y regeneración urbana son la auténtica palanca para la recuperación de las ciudades, cascos urbanos y barrios históricos, pero también para revitalizar el patrimonio en el entorno rural".

En la jornada de hoy se ha dado comienzo además al diseño del próximo encuentro de urbanismo que se celebrará a lo largo del 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urbanismo "flexible, participativo e inclusivo": Navarra edita una guía práctica