SEGURIDAD

Navarra habilita en nuevo centro para acoger a las mujeres y menores víctimas de violencia de género

Actualmente se atiende a 20 mujeres y 22 menores y se esperan nuevos ingresos durante los próximos días.

 

Colectivos feministas durante una concentración convocada en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/ Villar López
Colectivos feministas durante una concentración convocada en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/ Villar López  

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha reforzado la atención y el servicio que presta a las víctimas de violencia de género con la habilitación de un nuevo espacio de acogida para mujeres y menores, que duplicará el número de plazas disponibles para atender las necesidades generadas en la actual situación de estado de alarma decretada con motivo de la epidemia del Covid-19.

Este nuevo recurso, establecido en instalaciones cedidas por la Iglesia Diocesana, acoge desde principios de esta semana a cuatro mujeres y cuatro menores que han sido trasladados por agentes de Policía Foral.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, quien ha indicado que se cuenta con un equipo completo de profesionales, que asegura atención las 24 horas, además se trabaja en coordinación con el equipo que habitualmente atiende en los recursos de acogida.

El objetivo principal de este recurso, ha dicho, "es reforzar el centro de urgencias, que ofrece atención inmediata residencial a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos".

Los recursos de acogida están compuestos en la actualidad por el centro de urgencias, la casa de acogida y los pisos residencia. Actualmente, estos tres recursos prestan atención a 20 mujeres y 22 menores.

La creación del nuevo centro de urgencias, ha comentado Remírez, permitirá hacer frente a todos los ingresos que se generen los próximos días, además de facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias durante el confinamiento. El Gobierno de Navarra suprimió los tiempos máximos de estancia para permitir la permanencia de mujeres y menores mientras dure el estado de alarma.

Por otro lado, todo el personal de atención de recursos de acogida y el de este nuevo espacio están incluidos en los profesionales de servicios esenciales, por lo que se les realiza la prueba PCR ante cualquier sintomatología relacionada con el Covid-19.

SERVICIOS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, en la Comunidad foral siguen funcionando todos los servicios para proteger y atender a mujeres en situación de violencia de género. En todos ellos se han aplicado las medidas de seguridad necesarias.

Por una parte, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIVs) atienden telefónicamente en su horario habitual de apertura y, de forma presencial, las atenciones de urgencia. Además, existen otros recursos específicos en el ámbito local.

Desde la página web del INAI se recogen todos los centros que están en funcionamiento en la actualidad y las formas de acceso. Asimismo, la Oficina de Atención a las víctimas del delito atiende de manera telefónica en su horario habitual.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA Y 'MASCARILLA 19'

Por otro lado, desde mediados del pasado mes de marzo, el INAI ha impulsado una campaña de concienciación ciudadana para que, durante el confinamiento, toda la sociedad tome parte y se involucre para poner en conocimiento, a través de los teléfonos 112 (urgencias) o 016 (información), posibles casos de violencia de género que puedan escucharse, verse o detectarse en el entorno más próximo.

El INAI recuerda que "la actual situación de aislamiento en el domicilio y la convivencia de mujeres con los presuntos agresores puede provocar el agravamiento de situaciones de violencia y/o que las víctimas tengan más difícil poder denunciar".

En esta línea, el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) han acordado colaborar y sumarse a la campaña 'Mascarilla 19' para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia machista. Con este mensaje pueden denunciar su situación en cualquier farmacia.

ENCUESTA SOBRE LA INFLUENCIA DEL CONFINAMIENTO EN LOS JÓVENES

Además, ha explicado Javier Remírez, el Instituto Navarro de Juventud (INJ) realiza en estos momentos la encuesta '¿Cómo lo llevas?' dirigida a personas con edades comprendidas entre 14 y 30 años para conocer cómo viven el confinamiento provocado por la pandemia generada por el Covid-19.

Hasta ahora 1.329 personas han respondido a una iniciativa, que comenzó el día 3 de abril y estará abierta hasta el próximo lunes, día 13 de este mismo mes.

El objeto de esta encuesta es conocer, según indican desde el Instituto Navarro de Juventud, "cómo se adaptan a la situación de confinamiento, tras haber visto suspendidas las clases y sufrir cambios en su trabajo, además de haber perdido el contacto social, imprescindible para todos y, de forma especial, para la juventud".

Con este estudio se quiere saber "cómo organizan su tiempo, qué reflexiones realizan, su estado emocional, expectativas ante el futuro, etc." Además, "se quiere conocer en qué condiciones se desarrolla el confinamiento entre los jóvenes de Navarra y sentar las bases para articular la salida a esta situación desde una punto de vista de los jóvenes".

La encuesta se presenta on line a través de la página web del Instituto y se ofrece tanto en castellano como en euskera. Es un formulario de fácil respuesta, marcando aquellas opciones que más se adecuen a sus opiniones y vivencias. También se ofrecen algunas preguntas abiertas en las que exponer consideraciones sobre sus inquietudes y relatar cómo emplean su día a día sobre estudios, tareas escolares, ocio, si trabajan desde casa o se encuentran en desempleo.

Desde el Instituto Navarro de Juventud animan a participar en esta iniciativa, "porque cuantos más participen, más nítida será la foto de su situación en este periodo de confinamiento en el hogar". A través de esta iniciativa, se podrán lanzar, según indican "acciones concretas desde el INJ, que respondan a sus inquietudes y necesidades y van a suponer", añaden, "una oportunidad para que los jóvenes se puedan hacer oír".

La población joven de Navarra, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años asciende, según datos del INE (enero 2019), a 114.429 personas, lo que supone un 17,5% de la población Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra habilita en nuevo centro para acoger a las mujeres y menores víctimas de violencia de género