SOCIEDAD

Navarra inicia un proyecto transfronterizo para prevenir riesgos mediante imágenes de satélites europeos

Además, facilitará el conocimiento de los volúmenes de agua almacenada en la nieve y el hielo en las montañas.

Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón. EFE/Jesús Diges
Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón. EFE/Jesús Diges  

Navarra ha mejorado la gestión de sus recursos naturales gracias al proyecto transfronterizo PyrenEOS, liderado por la Comunidad foral, y que concluyó la semana pasada.

Mediante imágenes de satélites europeos, se desarrollan programas y aplicaciones tecnológicas para prevenir riesgos, así como gestionar recursos agrícolas, forestales e hidrológicos.

Este proyecto, enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza POCTEFA, tiene como objetivo crear una plataforma que utilice las nuevas capacidades del Sistema de Observación Terrestre de la familia de satélites 'Sentinel' del programa 'Copernicus', que permiten introducir la variable de multitemporalidad en el tratamiento y explotación de imágenes captadas.

La multitemporalidad es una sucesión de datos medidos en determinados momentos y ordenados cronológicamente, lo que permite analizar la información en diferentes momentos y poder compararla.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota, en este proyecto se ha planteado el desarrollo de servicios que, utilizando las imágenes 'Sentinel' de sus diferentes constelaciones, permitan dar respuesta a la gestión de recursos naturales, riesgos y cambio climático en torno a dos grandes ámbitos: gestión de recursos hidrológicos (agua y nieve), y gestión de cultivos agrícolas y cubiertas forestales.

De esta forma, se ha conseguido poner a disposición de personas usuarias no especializadas herramientas que les permitan mejorar el seguimiento de su actividad y gestionar de manera más eficiente la producción de sus cultivos.

También ha permitido dar un salto cualitativo en la implantación de nuevas técnicas basadas en el tratamiento de imágenes satelitales, que ha ayudado a monitorizar problemas sanitarios en las masas forestales y de plagas en los cultivos.

Además, ha facilitado el conocimiento de los volúmenes de agua almacenada en la nieve y el hielo en las montañas, así como en los cursos de agua y pantanos, y los cambios morfológicos en los cursos de los ríos.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto comenzó en julio de 2016 para poner al servicio de operadores públicos y privados una oferta de servicios innovadores basados en teledetección, orientados a la gestión eficiente de recursos naturales, la gestión de riesgos naturales y la adaptación al cambio climático.

El proyecto, liderado por el Gobierno de Navarra, ha contado con la participación de las entidades Départament des Pyrenées-Atlantiques, Telespazio France, Tracasa, Universidad Pública de Navarra, la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Fundación HAZI Fundazioa y Centre d'étude et d'expertise sur les risques, l'environment, la mobilité et l'amenagement.

El progreso del uso de la información de observación de la tierra se ha visto incrementado con el programa 'Copernicus' de la Comisión Europea. La disponibilidad de las imágenes 'Sentinel', al que pueden acceder personas usuarias, ha facilitado el incremento de su consumo.

Por ello, se han tenido que adaptar las tecnologías y desarrollar nuevas aplicaciones capaces de acceder y procesar este volumen de información de manera sencilla.

Todo ello ha sido posible gracias a la cooperación de empresas públicas y privadas, organizaciones sociales y académicas, y administraciones públicas, en un proyecto de cuatro años de duración con fondos FEDER y cofinanciación propia. Concretamente, el proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra inicia un proyecto transfronterizo para prevenir riesgos mediante imágenes de satélites europeos