PREMIUM  TIEMPO

Navarra tirita de frío: estas son las temperaturas más extremas y que mantienen en alerta a la Comunidad foral

La alerta por nevadas comenzará este viernes y se prolongará hasta el sábado, con acumulaciones de hasta 15 centímetros.

Varias personas atraviesan el Puente de Curtidores en el Casco Viejo de Pamplona. EFE Jesús Diges
Varias personas atraviesan el Puente de Curtidores en el Casco Viejo de Pamplona. EFE Jesús Diges  

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo por frío en toda Navarra y también por riesgo de nevadas en la zona centro y Pirineos.

La alerta por nevadas comenzará al mediodía de este viernes y se prolongará hasta el sábado, con acumulaciones en 24 horas de hasta 15 centímetros en Pirineos por encima de los cien metros, de 4 centímetros en el centro de la comunidad a partir de los 500 metros y de 8 centímetros en el entorno de Aralar y Urbasa por encima de los 800 metros.

La alerta por bajas temperaturas se mantendrá hasta media mañana por una caída de los termómetros desde esta pasada madrugada de hasta -8 grados en los Pirineos, -5 en el centro y -4 en la Ribera. 

Para este viernes, en Navarra se vivirá un ascenso de la cota de nieve en las horas centrales y un descenso de las temperaturas mínimas que dejará heladas generalizadas, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos.

En Tudela y Estella la previsión es que los termómetros oscilen entre los -3 grados de mínima y los 7 de máxima, en Pamplona variarán de -4 a 6, y en Roncal entre -7 y 7.

La Agencia añade que habrá un aumento progresivo de la nubosidad que por la tarde dejará lluvias, menos probables cuanto más al sur y más persistentes en puntos del noroeste, donde pueden ir acompañadas de tormenta y granizo.

La cota de nieve estará al final de la mañana en torno a 500-600 metros, subirá hasta los 800-1000 y de nuevo descenderá al final del día a 400-500, mientras que el viento soplará flojo variable, arreciando a noroeste y con rachas muy fuertes en cotas altas del tercio norte. 

LAS TEMPERATURAS MÁS EXTREMAS EN LA COMUNIDAD FORAL 

Varias localidades de la Comunidad foral de Navarra se encuentra, este viernes, sufriendo las consecuencias de esa alerta por frío. El área que en estas primeras horas ha visto bajar más su termómetro ha sido Arangoiti (1.353 metros de altitud), en donde se han llegado a superar los siete grados negativos (-7,1º), según los datos aportados por el Gobierno de Navarra.

Le sigue la estación meteorológica de Gorramendi con -6,3 grados centígrados; Irabia, con -6,2º o la localidad de Abaurrea Alta, en la que sus termómetros han marcado los seis grados en negativo.

También se han registrado temperaturas heladoras en la trinidad de Iturgoien, que han alcanzado los -5,8º.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tirita de frío: estas son las temperaturas más extremas y que mantienen en alerta a la Comunidad foral