SALUD

Crece el número de positivos detectados en Navarra, que se acerca al centenar, y sube también la cifra de hospitalizados

El sistema de detección y seguimiento de contactos ha realizado durante esta semana en torno a 1.500 PCR diarias.

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR para detectar si una persona se ha contagiado de coronavirus. EUROPA PRESS
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR para detectar si una persona se ha contagiado de coronavirus. EUROPA PRESS  

Navarra registró este sábado 84 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tras realizar 1.447 PCR. Se trata de un aumento desde los 55 positivos que se detectaron el viernes.

La cifra de pruebas es similar al del resto de la semana y se ha traducido también en sus correspondientes seguimientos de contactos, según ha destacado el Departamento de Salud. No se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a este virus y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, han indicado las mismas fuentes.

En un análisis geográfico, el área de salud de Pamplona concentra el 65% de los positivos, aunque la capital y su comarca pierden cierto peso específico, seguida por el área de salud de Tudela (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 26%. El resto está repartido por diferentes partes de la Comunidad foral.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven. La edad media es 34 años, aunque respecto al día anterior, ha bajado la presencia de contagios en el tramo de 15 a 30 años (son un 35%), de manera que el de mayores de 30 y menores de 55 se ha convertido en el más importante, con algo más de la mitad de los casos. Los mayores de 65 años con positivo por PCR durante el sábado son un 8%.

Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica (y así se reportará al Ministerio de Sanidad desde Salud Pública y Laboral), el sábado se produjo una nueva hospitalización en Navarra por Covid-19 como causa principal de ingreso, mientras que no se registraron nuevos fallecimientos por coronavirus. La cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia sigue siendo, por tanto, 529.

Adoptando la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 40 personas con Covid-19, tres de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivas y otras cuatro, en hospitalización domiciliaria. El resto, 33 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en pruebas PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

DETECCIÓN PRECOZ

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, el sábado se realizaron 1.447 PCR en la red sanitaria pública (laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra), que dieron lugar a los citados 84 casos confirmados.

Desde el domingo 26 de julio, el Gobierno de Navarra ha realizado 12.244 pruebas diagnósticas, con una media diaria de en torno a las 1.500. Todo ello, dentro de la estrategia de detección precoz y rastreo de contactos para atajar brotes y cadenas de contagios, especialmente centrados actualmente en el ámbito familiar y social. La incidencia acumulada de infecciones por Covid-19 a día de hoy se sitúa en las 6.820, si se suman al total los casos detectados este sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece el número de positivos detectados en Navarra, que se acerca al centenar, y sube también la cifra de hospitalizados