SOCIEDAD

Cómo luchar contra las especies invasoras: hasta 25 diferentes se encuentran en Navarra

Las especies invasoras se encuentran en los ríos, embalses y lagos de la Comunidad foral.

Imagen de archivo del Puente de la Magdalena sobre el Río Arga. ARCHIVO
Imagen de archivo del Puente de la Magdalena sobre el Río Arga. ARCHIVO  

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra es uno de los entes que participa en el proyecto LIFE Invasaqua, orientado a luchar contra la proliferación de especies invasoras en la península ibérica a través de la sensibilización de la sociedad y las administraciones.

Junto con las universidades de Murcia, coordinadora, Santiago de Compostela y Évora (en Portugal), también forman parte de este proyecto la Agencia EFE (EFE Verde), el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el CSIC, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y la Sociedad Ibérica de Ictiología.

En concreto, este proyecto LIFE se centrará en aquellas especies invasoras dulceacuícolas (de agua dulce) que se han extendido por embalses, ríos y lagos de España y Portugal, causando graves problemas ambientales y económicos.

Está dotado con 3 millones de euros para realizar distintas acciones desde 2018 hasta 2023, con el objetivo de aumentar la sensibilización, la formación de los sectores involucrados y la creación de herramientas para responder a este problema creciente.

En el caso de la Comunidad foral, los expertos de la Universidad de Navarra que participan en este proyecto, los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Rafael Miranda, Javier Oscoz, Arturo Ariño, David Galicia, advierten que el número de especies invasoras alcanza ya las 25: 12 serían peces, 2 mamíferos, 2 galápagos (tortugas), 3 crustáceos, un branquibdélido y 5 moluscos.

Entre los peces, que son mayoritarios, se encuentran el alburno, el pez gato negro, el carpín dorado o pez rojo, la carpa común, el lucio europeo, la gambusia, el pez sol o perca sol, el black-bass o perca americana, la trucha arcoíris, la perca, el gardí y el siluro.

Entre los mamíferos: el castor europeo y el coipú, muy presente en la cuenta del Bidasoa, donde causa graves daños a las especies autóctonas y a los cultivos.

Los cangrejos que figuran son el rojo, que ha ocupado los tramos medios, bajos e incluso vive en las charcas, el señal y el cangrejo australiano, el último en llegar y una nueva amenaza para el cangrejo originario, que sigue en peligro de extinción.

EL SE HUMANO: VECTOR PRINCIPAL EN LA INTRODUCCIÓN DE INVASORAS

Entre los moluscos, resaltan la almeja asiática y el mejillón cebra. Esta última es una de las especies que mayor impacto económico está provocando en la cuenca del Ebro, por ejemplo.

“Allí se calculó un impacto, por la obstrucción de los sistemas de conducción del agua, de los sistemas de regadío, las tuberías de distribución, etc., de 13,7 millones de euros entre 2001 y 2009.

Y lo extrapolaron hasta 2025, alcanzando un coste de 105,5 millones de euros (7,2 millones anuales) para luchar contra sus efectos”, subraya uno de los investigadores, el doctor en Biología Javier Oscoz.

Respecto a cómo se produce la llegada y diseminación de estas especies en nuestro entorno, el investigador principal del nodo Life Invasaqua en la Universidad de Navarra, el profesor Rafael Miranda, asegura que el principal causante es el ser humano.

A veces de forma voluntaria, por el interés deportivo o gastronómico de algunas de las especies, y otras veces de manera involuntaria.

Pero, en cualquier caso, causando siempre un impacto grave en el medioambiente, la pérdida de diversidad, muchas de estas especies alteran la biodiversidad existente y compiten, con mayor agresividad o con una estrategia de reproducción más efectiva, con las especies autóctonas, y una gran afección económica”, alerta el experto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo luchar contra las especies invasoras: hasta 25 diferentes se encuentran en Navarra