• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 21:46
 
 

SOCIEDAD

Proponen desde Navarra crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Navarra Suma destaca que esta especialidad "se ha reconocido ya en 22 países de la Unión Europea y en más de 100 países del mundo".

Una mujer en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el toque de queda. PABLO LASAOSA
Una mujer en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el toque de queda. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha presentado una moción en el Parlamento foral para instar al Gobierno de España a la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria, añadida al actual Mapa de especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud en España.

La exposición de motivos de la propuesta de la coalición que integra a UPN, Cs y PP destaca que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias "se ha reconocido ya en 22 países de la Unión Europea y en más de 100 países del mundo". Y recuerda que en España "viene siendo apoyada desde hace 30 años por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES)".

Según ha destacado en un comunicado, "el ciudadano ha dado y da a la atención urgente mucha importancia". "Algo que se ha evidenciado de forma más llamativa en estos dos años de pandemia, en los que los servicios de urgencias han valorado problemas de salud derivados de la saturación de Atención Primaria, del retraso en pruebas diagnósticas, en programas de detección precoz de cáncer o del empeoramiento en listas de espera, constituyendo en muchas ocasiones los servicios de urgencias y emergencias, la primera entrada al sistema sanitario que utiliza el ciudadano", añade.

Asimismo, sostiene que "la falta de reconocimiento de la especialidad ha provocado que un porcentaje importante de profesionales que trabajan en servicios de urgencias y emergencias cambien a otra actividad médica en los servicios sanitarios, dificultando la atracción y retención de talento, de profesionales formados, entrenados y capacitados en actividades propias de atención médica en urgencias y emergencias".

Para NA+, "la no existencia del título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias no permite garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales que ejercen en los servicios de urgencias y emergencias del Sistema Nacional de Salud, como tampoco asegura la uniformidad en los cientos de millones de actos médicos que cada año se practican". "Esta situación es excepcional, ya que en el resto de actividad médica especializada esta homogeneidad y uniformidad están presentes", destaca.

Así, la coalición ha señalado que "con la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se pretende mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente en la atención a urgencias y emergencias sanitarias en España, la homogenización en la asistencia y en la formación de estos servicios, así como permitir la libre circulación de profesionales en la Unión Europea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen desde Navarra crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias