• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:44

 

 
 

SALUD

Navarra entra en 'riesgo extremo' y Simón habla de onda epidémica "más leve"

12 CCAA se encuentran ya en ascenso claro de contagios de Covid-19 y tan solo cuatro descienden.

GRAF2741. MADRID, 20/08/2020.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este jueves. EFE/ Luca Piergiovanni
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/ Luca Piergiovanni

Fernando Simón ha advertido este lunes de que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de Covid-19, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad.

"Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores", ha apuntado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Simón ha alertado de que la evolución de la pandemia es "ascendente", aunque ha puntualizado que este ascenso es "muy lento" y "no homogéneo en todas las comunidades autónomas". "No son grandes incrementos, no está evolucionando de una forma tan rápida como en otras olas, pero a nivel nacional estamos en una fase de ascenso. Lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días", ha insistido.

En estos momentos, España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia acumulada a 149,2 casos. Asturias, Cataluña y País Vasco ya están en esa situación, mientras que Navarra (265,9),  Madrid (255), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo (por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes).

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un aumento de la incidencia acumulada de once puntos, y 189 muertes más por la pandemia. Además la ocupación en las ucis, con 1.861 enfermos de covid, se mantiene en el 18,7 % (31 más), mientras que la presión hospitalaria sigue en el 6 % y hay 8.076 pacientes ingresados. Ya se han contabilizado 75.199 fallecimientos.

INCIDENCIA ACUMULADA

La Comunidad Valenciana sigue siendo la única por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y vuelve a rebajar su índice de transmisión, que pasa de 28,5 el viernes a 28,6 hoy.

Por otro lado, Navarra aumenta 42,9 puntos hasta 265,9 y Madrid, con 255, sube 14. En riesgo alto se encuentran Asturias, Cataluña y País Vasco.

La situación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene en riesgo extremo, con 268,9 y 502,9, en cada caso.

En riesgo medio -entre los 50 y los 150 casos- figuran once: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

Según los datos de Sanidad, España salió de la situación de riesgo extremo, provocada por la tercera ola de la pandemia, el pasado 23 de febrero, al descender la incidencia a 235,8.

En la primera ola, el pico de incidencia se alcanzó en la primera semana de abril de 2020, mientras que en la segunda fue el 9 de noviembre y en la tercera el 27 de enero de 2021. En cuanto a la incidencia acumulada en siete días, este lunes alcanza los 80,1 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entra en 'riesgo extremo' y Simón habla de onda epidémica "más leve"