PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra, una tierra solidaria: se coloca como la quinta comunidad con más donaciones anuales de sangre

Las donaciones permiten, en España, salvar cada día 80 vidas y la recuperación de la salud de otras 375 personas.

Día mundial de la donación de sangre
Día mundial de la donación de sangre  

Extremadura, Castilla y León, Asturias, Navarra y Galicia son las comunidades autónomas más solidarias, en este orden, en donaciones de sangre, y se sitúan por encima de las 40 donaciones por mil habitantes, el índice necesario para que el sistema sea viable.

Según datos ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre, las donaciones en España en 2016 se mantienen casi igual que en 2015, con una ligera bajada del 0,02%, si bien el índice medio por mil habitante es 36,62, casi cuatro puntos por debajo del requerido para garantizar el mantenimiento del sistema. Extremadura se mantiene a la cabeza del ranking, con 43,19 donaciones por mil habitantes, aunque, en cifra globales, estas bajan un 5,24% respecto al año anterior al pasar de 49.581 a 46.983.

A esta comunidad le sigue Castilla y León, con un índice de 42,93; Asturias (41,66); Navarra (40,99) y Galicia (40,93). La Federación recuerda que las donaciones permiten, en España, salvar cada día 80 vidas y la recuperación de la salud de otras 375 personas. En 2016, según el informe de la Federación, las donaciones se mantienen gracias a la incorporación de 68.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años lo que demuestra que las campañas de sensibilización son fundamentales para conseguir el reemplazo generacional.

Respecto a 2015, las donaciones bajan en diez comunidades, especialmente en Extremadura, Cantabria, con un retroceso del 4,94%, y País Vasco, donde bajan el 3,60%. Por contra, las donaciones suben en las siete comunidades restantes y en la ciudad de Melilla, que es precisamente donde más aumentan, el 5,36%. También suben de forma significativa en Murcia, el 5,23% y Navarra, 2,34%.

14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Con el objetivo de animar a todavía más la gente a ser donante, el próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre.

Se busca ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre, y reconocer la contribución de las donaciones regulares al sistema de salud de cada país. Donantes que salvan vidas todos los días.

Ser donante es sencillo, puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4; por ello, se anima a donantes a seguir mostrando su solidaridad. Una sola persona puede salvar hasta 12 vidas. Sin embargo, ante esta fecha de espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad, hay que recordar que en España solo el 5% de los potenciales donantes de sangre, dona.

Los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

DESTINO DE LA SANGRE

La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e, igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cruz Roja agradece a todas las personas donantes su empatía y solidaridad, pues,desde el anonimato, son héroes y heroínas que salvan vidas todos los días. Y anima a la población navarra a la donación a través del Banco de Sangre y a informarse a través de la Asociación de Donantes de Navarra (Adona).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, una tierra solidaria: se coloca como la quinta comunidad con más donaciones anuales de sangre