• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:20

 

 
 

SOCIEDAD

Bajan un 26% los despidos en Navarra con 71 demandas menos que el año pasado

Además se han presentado 116 las ejecuciones hipotecarias cuando en el conjunto del país han caído a su nivel más bajo desde 2008.

Un trabajador en la construcción de una obra. ARCHIVO.
Una persona trabaja en una obra. EFE. (Empleo)

El número de despidos presentados en los juzgados navarros en el tercer trimestre del año ha descendido un 26,8 por ciento, mientras que se interpusieron un 18 por ciento más de ejecuciones hipotecarias, según los datos facilitados hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Los datos, que forman parte de un informe de ámbito nacional que ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial, reflejan que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se presentaron en la Comunidad Foral 194 demandas de despido frente a las 265 del año pasado.

Además, los juzgados de lo Social registraron en el tercer trimestre del año 268 reclamaciones de cantidad, lo que supone una disminución del 14,6 % respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, el estudio "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" precisa que han ascendido a 116 las interpuestas en el trimestre, con un incremento del 18 por ciento que contrasta con el descenso producido en el conjunto de España, donde han caído a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008.

El informe añade que en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un significativo aumento de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Otros datos que recoge el estudio apuntan que los lanzamientos practicados en el trimestre fueron 82, lo que supone un 43 por ciento más que hace un año.

Y precisa que 43 de los lanzamientos se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), 35 a consecuencia de ejecuciones hipotecarias, y los 4 restantes obedecieron a otras causas.

En cuanto a los concursos presentados, el estudio señala que han bajado de 24 en el tercer trimestre de 2014 a 19 en 2015, un 20 por ciento menos, un descenso que aún es más acusado en los concursos declarados, que han pasado de 19 a 10.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bajan un 26% los despidos en Navarra con 71 demandas menos que el año pasado