SALUD

Unos 2.000 empleados de la UN asisten a la concentración para denunciar el fin del convenio

Han criticado que "la decisión no ha sido técnica, sino política" y han lamentado que "pone en peligro puestos de trabajo" en la Clínica.

Concentración contra el fin del convenio de la CUN.
Concentración contra el fin del convenio de la CUN.  

Trabajadores de la Universidad de Navarra se han concentrado este miércoles en Pamplona para rechazar la no renovación del convenio para la asistencia sanitaria de los empleados del centro en la Clínica Universidad de Navarra, una protesta en la que han criticado que "la decisión no ha sido técnica, sino política" y han lamentado que "pone en peligro puestos de trabajo" en la Clínica.

La concentración, desarrollada en la explanada del edificio de Ciencias del centro académico en Pamplona, ha dado comienzo sobre las 10.30 horas y los congregados, entre 2.500 y 2.700 según los organizadores, se han reunido tras la pancarta '#Bueno para Navarra #OnaNafarroarentzat'.

Durante la movilización, el portavoz de la plataforma de trabajadores de la Universidad de Navarra, Ignacio López, ha leído un manifiesto en el que los empleados han censurado que "no ha habido margen para la negociación" por su parte y han mostrado su "decepción" al entender que "las decisiones ya estaban tomadas". "La decisión no ha sido técnica, ha sido una decisión política que estaba tomada hace meses y que está basada en estimaciones, no en datos concretos", han asegurado.

Además, López ha indicado que los trabajadores seguirán enfrentándose a "cualquier acción de gobierno que ponga en peligro los puestos de trabajo". Así, ha destacado que desconocen a cuántos trabajadores podría afectar la no renovación del convenio, pero "es probable pueda haber reajustes".

López también ha apostado por "el trabajo conjunto y la colaboración público-privada para mejorar la sanidad navarra" y por "una sanidad universal, para todos, con todos los recursos de Navarra, públicos y privados".

Preguntado por si con este planteamiento cualquier ciudadano podría ser atendido en la CUN, ha señalado que "eso lo tendrá que negociar el departamento de Salud con la Clínica" y ha apuntado que "la sanidad no sólo es la asistencia sanitaria", sino también "la docencia y la investigación". A su juicio, "se debería hacer un gran pacto para mejorar estos tres factores por el beneficio de todos los navarros".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 2.000 empleados de la UN asisten a la concentración para denunciar el fin del convenio