EDUCACIÓN

El PSN propone modificar la admisión de alumnos en centros públicos y concertados

Piden que se prime la proximidad al domicilio o del trabajo, tener hermanos en el centro, ser familia numerosa o tener necesidades educativas especiales.

Estudiantes realizando un examen en el colegio.
Estudiantes realizando un examen en el colegio.

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que insta al Gobierno de Navarra a modificar la actual regulación de la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la comunidad foral que imparten enseñanzas no universitarias con el objetivo de "escolarizar de forma equilibrada el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando el acceso en condiciones de equidad".

En un comunicado, los socialistas han afirmado que esta moción busca "garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con desventaja sociocultural, mediante un sistema de admisión basado en criterios objetivos que permita resolver la concurrencia, en su caso, de un mayor número de solicitudes que el de plazas ofertadas".

Así, según esta iniciativa, cuando la demanda de plazas supere la oferta pública, se valorarán la proximidad al domicilio familiar o el del trabajo de los padres, tener hermanos inscritos en el centro solicitado y otras causas de carácter social como ser familia numerosa o tener necesidades educativas especiales.

Además de la Comisión General de Navarra de Escolarización, la iniciativa socialista propone crear comisiones comarcales en Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa y Baztán, "sin perjuicio de que pueda constituirse también otras comisiones locales".

Se plantea también "modernizar el sistema de admisión, mediante un proceso informático único y centralizado en el Departamento de Educación pero con un programa on line abierto, de libre y fácil acceso".

La moción socialista establece igualmente que "la publicación de las listas de admisión se realizará exclusivamente desde el Departamento de Educación, previa conformidad de la Comisión General de Escolarización y, en su caso, de las Comisiones comarcales o locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone modificar la admisión de alumnos en centros públicos y concertados