SOCIEDAD

Los familiares de Pablo Ibar, último español en el corredor de la muerte, piden ayuda a la Parlamento foral

La causa va a ser nuevamente revisada una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Florida anulara la sentencia que lo condenaba a muerte alegando una defensa "ineficaz".

Familiares de Pablo Ibar junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
Familiares de Pablo Ibar junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este martes a los familiares de Pablo Ibar, español de 44 años, condenado a muerte en Estados Unidos durante 18 años, y cuya causa va a ser nuevamente revisada una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Florida anulara la sentencia que lo condenaba a muerte alegando una defensa "ineficaz".

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar Aspiazu; su prima, Miren Pilare Pereda Ibar; y Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, le han trasladado a Aznárez la esperanza que han depositado en el nuevo proceso, que dará comienzo en breve, y del que esperan "que el año que viene por estas fechas podamos asistir ya al final de todo esto", ha explicado su prima, Miren Pilare Pereda Ibar.

Según ha explicado, se trata de un proceso que se remonta a hace ahora 22 años, cuando Pablo Ibar contaba con 22 años, y fue acusado de un triple crimen.

En este sentido, ha informado la Cámara foral en un comunicado, Andrés Krakenberger ha detallado que "la anulación de la sentencia y orden de repetir el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Florida ha sido decisiva y aclaratoria de que la anterior sentencia se logró sin evidencias de AND y gracias a un vídeo de muy baja calidad en el que aparece una persona que podría parecerse a Pablo Ibar y a otros miles de personas".

"INDEFENSIÓN DE PABLO IBAR"

Asimismo, según ha indicado, "la indefensión a la que se ha podido ver sometido Pablo Ibar, ha sido otra de las razones de anular la sentencia por parte del TSJF, por la defensa ineficaz de un letrado que hasta en dos ocasiones se ausentó de las comparecencias judiciales".

Tras la reunión con la presidenta del Parlamento, la familia de Pablo Ibar ha celebrado un encuentro con la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, a la que han acudido miembros de distintos partidos.

En este encuentro, la familia Ibar ha pedido el respaldo del Legislativo foral a "una causa que tiene perspectivas de finalizar en un año, pero que tiene por delante unas costas cercanas a los 1,3 millones de euros". "Es importante contar con el respaldo de las instituciones, porque el proceso está siendo muy, muy largo", ha apuntado Miren Pilare Pereda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los familiares de Pablo Ibar, último español en el corredor de la muerte, piden ayuda a la Parlamento foral