• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:39

MEDIO AMBIENTE

Navarra celebra el Día de los Humedales con una visita el sábado a la laguna de Dos Reinos (Figarol)

La actividad comenzará a las 10.30 horas con el montaje y traslado de dos nuevas islas flotantes al interior de la propia laguna.

La Laguna de Dos Reinos, en Figarol.
La Laguna de Dos Reinos, en Figarol.

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este martes, día 2 de febrero, con una actividad, programada y abierta al público, para el sábado día 6 en la laguna de Dos Reinos (Figarol).

La actividad, organizada por el Ejecutivo y la Obra Social la Caixa en colaboración con la asociación de amigos de la laguna de Dos Reinos, comenzará a las 10.30 horas con el montaje y traslado de dos nuevas islas flotantes al interior de la propia laguna, para continuar a partir de las 12 con una visita guiada por la zona.

La mayor parte de la laguna, que pertenece a la Red Natura 2000, se ubica en territorio navarro, aunque una pequeña parte es de Aragón. Este humedal tiene su origen en una pequeña zona recrecida para riego con motivo de la construcción del Canal de Bardenas, y posteriormente fue habilitada con fines recreativos.

De las 30 hectáreas que ocupa el enclave, 21 corresponden a la lámina de agua. La vegetación está conformada fundamentalmente por carrizos y praderas juncales, así como romerales, coscojales con pino carrasco. Al quedar próxima a las zonas esteparias de Bardenas y Sádaba-Tauste, acoge en determinadas épocas del año aves como el avetoro, el avetorrillo común, la garza imperial, la cigüeña blanca y aguiluchos. Además, cabe destacar la presencia de reptiles, como el galápago europeo.

MÁS DE 150 ZONAS HÚMEDAS

Los humedales están considerados como los ecosistemas más fértiles de la biosfera, y acogen comunidades botánicas y faunísticas de gran diversidad y complejidad. El 2 de febrero es la fecha elegida anualmente para conmemorar el Convenio de Ramsar, acuerdo internacional firmado en 1971 por 169 países para la conservación de los humedales.

Navarra cuenta con más de 150 zonas húmedas de pequeño y mediano tamaño, la mayor parte incluidas en la Red Natura 2000, de muy distinta tipología. Entre ellas cabe destacar dos humedales incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de importancia internacional, como son el Embalse de las Cañas en Viana y la Laguna de Pitillas. Además también se pueden encontrar pequeñas balsas en Sakana, Urbasa o Ultzama; así como ibones, barrancos salinos de agua semipermanente, e incluso turberas. Las turberas se forman a través de periodos de miles de años, donde radica su valor, por lo que han sido objeto de análisis y conservación en los últimos años (Proyecto LIFE Tremedal).

Por otro lado, estas zonas húmedas tienen una gran importancia para las aves, pues la estratégica situación geográfica de Navarra hace que por su territorio discurra una de las rutas de aves migratorias invernantes centroeuropeas, que utilizan temporalmente los humedales navarros como áreas de refugio y alimentación.

Por todo ello Navarra inventarió en 1997 sus 23 humedales, parte de los cuales cuenta con alguna figura de protección de las previstas en la legislación medioambiental (Red Natura 2000, reservas naturales, enclaves naturales, zonas húmedas de importancia internacional o zonas de especial protección de aves).

ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno foral declarará próximamente como ZEC (Zonas de Especial Conservación) las lagunas de Dos Reinos y del Juncal, así como el Embalse de las Cañas, para lo que ya se ha recibido el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente de Navarra. Además, estos tres enclaves están abiertos a la participación en la web


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra celebra el Día de los Humedales con una visita el sábado a la laguna de Dos Reinos (Figarol)