SOCIEDAD

El Gobierno foral "respeta" la decisión de Guipúzcoa de poner peajes para camiones en la N-1

Ayerdi ha señalado la necesidad de debatir "sobre el problema que genera que en los últimos 5-6 años no hayamos podido destinar ni un euro a la red de carreteras".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.   villar lã³pez

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que "respeta" la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de poner en marcha un sistema de peajes para camiones en la N-1, una medida que adoptará a partir de 2018. "Ha sido una decisión conocida, hablada y comentada", ha añadido.

Ayerdi ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que mantuvieron conversaciones con Guipúzcoa en esta materia y ha añadido que "el objetivo que persigue Guipúzcoa es sacar camiones de la N-1 para llevarlos a la AP-8".

"No afecta por lo tanto a la Autovía de Leizaran, sino que en territorio navarro afecta a un tramo muy chiquitín, que es el tramo de la N-1", ha indicado.

El vicepresidente ha señalado que es preciso "un debate sobre el estado de la red de carreteras, sobre el problema que genera que en los últimos 5-6 años no hayamos podido destinar ni un euro a la red de carreteras". Además, ha dicho que "así como Guipúzcoa ya tiene una cierta madurez en lo que se refiere a entender el concepto del peaje, porque no es el primer peaje que colocan, en Navarra es un debate que necesita más tiempo de socialización", ha dicho.

A su juicio, "necesitamos que la ciudadanía entienda más en qué estado está nuestra red de carreteras, la importancia de la red de carreteras como elemento de vertebración de cohesión social y de competitividad del territorio". "Desde el Gobierno vamos a tratar de que ese debate sea absolutamente objetivo", ha añadido.

 

"AMPLIOS CONSENSOS"

Según ha dicho, "también desde Europa tendremos noticias antes o después" y ha señalado que "hasta ahora Europa recomienda que se arbitren sistemas de generación de ingresos, de un tipo o de otro, no vamos a entrar en una fórmula u otra".
 

Manu Ayerdi ha manifestado que éste es un tema que requiere "amplios consensos" y "la realidad presupuestaria es la que es y el contexto es el que es". "A mi me gustaría tener la disponibilidad presupuestaria para poder atender, con los mínimos que se merece, la conservación de la red de carreteras que tenemos", ha expuesto, para añadir que ni en 2016 ni en los años anteriores "se ha contado con estos recursos".

De ahí, ha insistido en que "se arbitre algún tipo de reflexión". "Es un camino que tiene que tener un recorrido y me gustaría un debate transparente, con todos los datos y que toda la sociedad vaya moviendo hacia un camino de sentido común, y es que la red de carreteras es un elemento de vertebración del territorio y hay que tenerla conservada como se merece", ha afirmado.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral "respeta" la decisión de Guipúzcoa de poner peajes para camiones en la N-1