EDUCACIÓN

El equipo directivo y la apyma del colegio de San Adrián piden una ampliación del centro

Piden una ampliación "urgente" del edificio de Infantil del centro público Alfonso X El Sabio, para lo que cuentan con un proyecto paralizado en 2008.

Parlamentarios y docentes delante del edificio de Infantil del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián.
Parlamentarios y docentes delante del edificio de Infantil del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián.  

El equipo directivo, la apyma y el Ayuntamiento de San Adrián han solicitado la ampliación "urgente" del edificio de Infantil del colegio público Alfonso X El Sabio, para lo que cuentan con un proyecto paralizado en 2008.

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este lunes el colegio, un centro de modelo G y A que cuenta con 540 alumnos (9 aulas de Infantil y 17 de Primaria), un tercio de origen inmigrante, y 50 profesores. A la visita han asistido parlamentarios de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN.

El objeto de la visita, según ha precisado Carlos Gimeno (PSN), ha sido "conocer el plan educativo y las instalaciones y dotaciones del centro", que cuenta desde 2008 con un proyecto de ampliación valorado en 435.133,93 euros.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Rubén Fuertes, director, Cristina Rivas, jefa de Estudios, María Julia Sainz, secretaria, María Teresa Matute, presidenta de la Apyma, y Emilio Cigudosa, alcalde de San Adrián, Conchi Ruiz, Clara Elizalde, Rosana Cigudosa e Iñigo Gimeno, concejales.

FALTA DE ESPACIO

A continuación, tras una visita al edificio de Infantil para comprobar in situ el proyecto de ampliación concebido para solventar la imposibilidad de dar cabida al alumnado de primer ciclo, Rubén Fuertes ha explicado el estado de necesidad de un centro que, "de no mediar la citada actuación, difícilmente podrá dar respuesta a la demanda ya en el curso 2017/18".

A ese respecto, el director ha indicado que "actualmente son tres las aulas de Infantil reubicadas en el contiguo edificio de Primaria, pero el año que viene, con 82 nuevas matriculaciones, 20 por encima de lo habitual, serán ya cuatro". "La situación se agravará en 2017/18, pues saldrán los dos cursos de 6º (el actual 5º es el único nivel que no está triplicado) y entrarán tres de 3 años, con lo cual volveremos a necesitar otro aula. Ahí ya no tendremos margen de réplica", ha apuntado.

Así, tras poner de relieve el déficit de espacio y la imposibilidad de continuar exprimiendo el aprovechamiento de un centro "planificado para un número inferior de alumnos", Rubén Fuertes ha incidido en la viabilidad de un proyecto que, "paralizado en 2008 debido a la crisis, supone una buena solución a futuro". "Ganaríamos seis aulas, despachos, aseos y sala de calderas. Nos dejaría de nuevo un colegio bien dimensionado y evitaríamos los actuales problemas de organización y gestión de tiempos", ha indicado.

Conchi Ruiz, concejal de Educación, ha asegurado que no contemplan otra solución que no sea la del proyecto, esto es, anexionar al colegio de Infantil (data de 1977) una edificación de dos plantas con una superficie total construida de 417 metros cuadrados. "Después de casi 40 años, es hora de ofrecer una salida política digna a los escolares de San Adrián. Hablamos de una solución a futuro para un pueblo grande, de 6.200 habitantes, con perspectivas de seguir creciendo. El Parlamento debería plantearse tener lista esa remodelación para el curso 2017/18".

En su turno de intervención, los portavoces de PSN, UPN, Geroa Bai y EH Bildu han coincidido en la necesidad de atender los planteamientos de la comunidad educativa del Alfonso X El Sabio y dar salida a una ampliación que consideran "justificada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo directivo y la apyma del colegio de San Adrián piden una ampliación del centro